domingo, 23 de noviembre de 2008

Entrega Boquillas de Oro 2008

GUION GRAN CONCIERTO SANTA CECILIA 2008

Agrupación Musical de Beniaján
Domingo, 23 de Noviembre de 20086


Tú eres agrupación

Tú eres agrupación

El lema “tú eres agrupación” debe significar un antes y un después
en nuestra Agrupación. Todos contamos, todos somos parte de un todo,
todos luchamos por la misma idea.
Más allá de criterios personales, deben de prevalecer la coherencia del grupo,
el sentir general y sobre todo la amistad y el respeto a todos nosotros.
Porque todos somos agrupación.


Presentado y conducido por:

D. JUAN TOMAS FRUTOS
Periodista y Poeta

Y

Dª. MERCEDES BARCELÓ
Miembro de la Junta Directiva de la Agrupación Musical de Beniaján.








Escrito por:

D. PEDRO J. MARTINEZ HERRERO
Miembro de la Junta Directiva de la Agrupación Musical de Beniaján.











11’40 h. A telón cerrado los músicos afinan instrumentos.

11’50 h. A telón cerrado, los Galardonados, en compañía del Presidente y del Director Artístico de AMB, saludan a los músicos.

12’00 h. Se abre el telón. Aparece la Banda Titular sentada. Del bastidor de la izquierda aparecerá D. JUAN TOMAS FRUTOS y Dª MERCEDES BARCELO BARCELO, presentadores y conductores del acto.



JUAN TOMAS: Excmo. Sr. Presidente, Excmo. Sr. Alcalde, Excmo.Rector, … Señoras y Señores, Amigas y amigos de la música. Un año más la Agrupación Musical de Beniaján les da la bienvenida al GRAN CONCIERTO, con motivo de Santa Cecilia.

MERCEDES BARCELO: Buenos días a todos, yo soy Mercedes Barceló, Miembro de la Junta Directiva de la Agrupación Musical de Beniaján, y mi compañero es Juan Tomás.

JUAN TOMAS: Es un placer, un año más, estar con todos ustedes. Si les parece, comenzamos ya.

MB: Señoras y señores, este año 2008, nuestro lema “tu eres agrupación”, que repetimos hasta la saciedad, incluso lo habrán visto en las cartas que les hemos enviado, fue este Amigo, Periodista y Poeta, al que se le ocurrió de manera espontánea. (…) Y lo hizo en el acto de clausura del centenario de la Asociación de la Prensa de la Región de Murcia; muchos de nuestros músicos lo recordarán, porque además se colocó sobre la cabeza el sombrero de nuestra big band. .

JT: Si, y además era … (buscas el sombrero) … este sombrero (te lo pones en la cabeza).(…) Debo de decirles que yo me siento parte de esta Agrupación desde hace mucho tiempo, probablemente desde el primer día que me llamasteis para colaborar en este acto. Pero, créanme, al ponerte este sobrero, que es parte del atrezzo de los músicos de la big band de esta agrupación, parece que sientes algo especial, te sientes más agrupación.

MB: ¿Me dejas que lo pruebe?

JT: No,

MB: ¿No?

JT: No, porque creo que tengo uno para ti. (Buscas entre bastidores y le das el sombrero, Mercedes se lo pone)

MB: La verdad es que cuando te lo pones, te sientes más agrupación. Si

JT: Pues te criticaran.

MB: ¿Tan mal voy?

JT: Estás guapísima, pero ser agrupación no es fácil, y menos en estos tiempos. Te dirán que hacer algo por una idea, luchar por un fin sin contraprestación alguna es de tontos. Además, si haces porque haces y si no haces porque no haces. Creo que ser agrupación supone correr un riesgo constante a la crítica.

MB: Pero la crítica es sana

JT: Creo que no me has entendido.

MB: A ver…

JT: Pertenecer a una agrupación y ser capaz de hacer lo que vosotros hacéis es lo más difícil. Cada uno en su roll: el músico en el ámbito musical, el profesor en la docencia, la directiva dirigiendo los designios de la misma. Cada roll conlleva un esfuerzo, un trabajo, un desmayo, días y horas procurando dar lo mejor.

MB: Eso está claro, no sé a donde quieres llegar.

JT: (riendo) Aún no he terminado (…). Lo que pretendo decirte es que hacer música, enseñar, dirigir es lo más difícil, en definitiva crear es lo más cuesta. Sin embargo, aunque intentes ser constructivo, te criticarán, porque nunca podrás contentar a todo el mundo.

MB: Pero esto también es “ser agrupación”, (…) saber encajar las críticas para mejorar, o quizás para seguir caminando. Como directiva he de decir que me he sentido en algún momento cansada, y también he recibido críticas, pero no me hace perder el sueño una crítica. Sé que todo el equipo de esta agrupación, todo, mejor dicho todos nosotros (extiendes los brazos) hemos dado lo mejor de nosotros, y por tanto no podemos exigir más.

JT: (con alegría) Ven Ustedes, así es la agrupación, como ella, valiente, integra y capaz de salir siempre a flote. Se nota que es centenaria.

MB: ¿Yo centenaria?

JT: La agrupación, la agrupación. (…) Por cierto, no cambiéis nunca (y me dirijo ahora a todos los músicos) porque sin vosotros, músicos y directivos y socios, esta agrupación no tendría sentido. Sois buena gente, muy buena gente, gente que pierde y emplea su tiempo por una idea, vuestra idea, nuestra idea: la música, la formación musical.

MB: Gracias, Juan, (…) pero… ¿de verdad piensas soy centenaria?

JT: Gracias a todos vosotros.

(APLAUSO)

12’08 h. Inicio del acto de Incorporación de nuevos músicos a la Banda Sinfónica de la AMB.
(sin sombreros)

MERCEDES BARCELO: Gracias, muchas gracias. Este Gran Concierto de Santa Cecilia, frente a otros conciertos tiene una peculiaridad muy especial, muy significativa para la historia de esta Agrupación.

JUAN TOMAS: Es hoy cuando nuevos jóvenes se incorporan a la Banda Sinfónica de la Agrupación Musical de Beniaján. Por ello, solicitamos la presencia de Dª Marina Menchón Martínez, Jefa de Estudios de la Escuela de Música, de D. Pedro Javier Grau Caselles, director de la Banda Sinfónica, así como de D. Manuel Pablo Hernández Pedreño, Presidente de la Agrupación Musical de Beniaján.

MB: Sobre el escenario se situarán, de manera simbólica, la formación, la dirección y la organización de la Agrupación Musical de Beniaján.

(Todos sobre el escenario darán la bienvenida a los nuevos incorporandos)

JT: Vamos a ir nombrando a los nuevos INCORPORANDOS a la Banda Sinfónica de la Agrupación Musical de Beniaján, banda titular, les pedimos, para ellos, un fuerte aplauso.

(Un brevísimo espacio de tiempo, los nuevos incorporandos están esperando en la puerta de acceso a la sala, para una vez que oigan su nombre atravesarán el pasillo hasta llegar al escenario, allí se les entregará una flor y un diploma)


JT: A la cuerda de … se incorpora …

(Recibe la flor de manos del Presidente y la orla de manos de la Jefa de Estudios, espera en el centro del escenario al resto de sus compañeros para la foto de familia)

MB: A la cuerda de …se incorpora…
(Recibe la flor de manos del Presidente y la orla de manos de la Jefa de Estudios, espera en el centro del escenario al resto de sus compañeros para la foto de familia)

JT: A la cuerda de …se incorpora….

(Recibe la flor de manos del Presidente y la orla de manos de la Jefa de Estudios. Foto de familia y el Director les indica su lugar en el escenario. Presidente, Director y Jefa de Estudios abandonan el escenario)

12’20 h. Los presentadores darán paso a la primera parte del concierto, dirige la Banda Sinfónica de la Agrupación Musical de Beniaján D. Pedro Javier Grau Segrelles.


JUAN TOMAS: ¿Te has dado cuenta Mercedes que cada vez se incorporan más?

MERCEDES BARCELO: Todavía queda mucho por hacer, ya me gustaría a mí ver que la foto de familia tuviera que tomarse desde la puerta de entrada de este auditorio.
Y a vosotros también, ¿verdad? (volviéndose hacia las músicos)

JT: (volviéndose también) Felicidades a todos, es un éxito vuestro (arrancas aplausos) (…) Ahora, nos toca que nos emocionéis con vuestra música.

(a esta altura los músicos deben estar a punto de sentarse cada uno en su sitio. Es una charla para dar tiempo a sentarse.)

MB: Efectivamente, el guión nos marca que la Primera Parte de este Concierto va a dar comienzo.

JT: Lo que me gustaría, Mercedes, es que me contaras algo de lo que vamos a oír.

MB: Veamos (mano en la barbilla como para pensar) Juan, ¿si tuvieras que escribir una obra musical, no una pieza programática basada en una historia, sino en una imagen emocional, y con la intención de hablar del ser humano, representando por medio de la música, las emociones y los procesos motivacionales con los que este convive diariamente…?

JT: Seguro que escribiría “SENDES”. (…)

MB: (jocosamente) Muy bien, ni que lo llevaras escrito. (Juan enseña el guión y esperad a los aplausos)

JT: Esta obra escrita por José Alberto Pina, joven autor murciano, realiza una serie de variaciones desarrolladas desde un punto de vista técnico y musical con el que pretende recalcar la vida de un mortal, mostrando unas variaciones a la vez que temáticas también llenas de emotividad.

MB: Podrán comprobar que al comienzo de sus primeros compases se presenta todo el material temático utilizado a lo largo de la obra, encabezado por un “leitmotiv” formado por las notas RE-MI-SOL.

JT: Los diferentes movimientos de esta obra son: EL ALMA, EL AMOR

MB: LA CONFUSION, EL MIEDO Y LA IRA, LA CONFLAGRACION, LA DESESPERACION

JT: LA SOLEDAD, EL ANHELO Y LA ESPERANZA.

MB: Es un inmenso placer, señoras y señores, el recibir a D. Pedro Javier Grau Caselles, director de la Banda Sinfónica de la Agrupación Musical de Beniaján.

JT: Por favor, un fuerte aplauso.


12’55 h. Conclusión de la primera parte del concierto.

12’57 h. Inicio del acto de entrega de los Galardones “Boquilla de Oro”.


JUAN TOMAS: Gracias a todos. Sois formidables, unos brillantes músicos. Debo de decir que me ha emocionado esta obra. Les aseguro que no la conocía, y sé que muchos de ustedes la han escuchado en múltiples ocasiones en los últimos tiempos.

MERCEDES BARCELO: A mí también me ha emocionado. (volviéndote hacía los músicos) Muchas gracias por estos momentos de vida.
(APLAUSOS)

JT: Desde el año 2004, la Agrupación Musical de Beniaján, entrega los galardones “BOQUILLA DE ORO” durante este acto.

MB: El Galardón “BOQUILLA DE ORO” tiene, para todos los músicos de esta Agrupación, un significado especial. La Boquilla significa la comunión entre el cuerpo del músico y el instrumento. Por ello, aquellas personas que reciben este galardón obtienen, de manera generosa, el compromiso con la música, el compromiso por la cultura, el compromiso de velar por la Agrupación Musical de Beniaján, en comunión perfecta de pensamiento y obra, espíritu y obra, sentimiento de amor por la música nacido desde la humildad.

JT: Hasta ahora los galardonados han mostrado su apoyo y arrojo a las demandas de esta Agrupación, mostrándose abiertos a colaborar desinteresadamente en los actos en los que se les convoca. Esperamos, que los galardonados “BOQUILLA DE ORO 2008” mantengan el compromiso que adquieren hoy.

MB: Este año 2008, celebramos la V Edición de estos Galardones. Premios que han calado en nuestra sociedad como parte de la misma.

(imagen de boquilla de oro)
(Proyección)
(aplausos)

JT: Como saben, este galardón tiene dos nominaciones.

MB: La “Boquilla de Oro” a la colaboración y entrega con la Agrupación Musical de Beniaján …

JT: … Y la “Boquilla de Oro” a la Difusión de la Cultura Murciana.

MB: Pero, no nos demoremos más, Juan.

JT: A tus órdenes. Este año el Galardón “Boquilla de Oro” a la Colaboración y Entrega con la Agrupación Musical de Beniaján ha recaido sobre (…) D. JOSE MIGUEL RODILLA TORTAJADA, músico.

(Imagen del galardonado)

MB: La figura de D. JOSE MIGUEL RODILLA TORTAJADA está estrechamente ligada a nuestra entidad, la Agrupación Musical de Beniaján. JOSE MIGUEL RODILLA llegó, desde su comunidad valenciana para afincarse en nuestra tierra y echar raíces beniajanenses. Dirigió la Banda Titular de la Agrupación Musical de Beniaján, alcanzando los mayores éxitos musicales que nuestra entidad ha conseguido. Todos tenemos en la memoría el Primer Premio en Primera Sección del Certamen Internacional de Bandas Ciudad de Valencia. Todos los que estuvieron a su lado en aquel momento, supieron de su valía, y apostaron por él, ayudando con su esfuerzo a conseguir parte de los logros de los que se ha ganado por méritos propios. Hoy, dirige la Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia y es Catedrático de Dirección de Orquesta del Conservatorio Superior de Música de Murcia. (…)Siempre en nuestro corazón: D. José Miguel Rodilla Tortajada.

(Aplausos, y sube a escena el galardonado)

JT: Entrega el galardón, D. Pablo Hernández Pedreño, Presidente de la Agrupación Musical de Beniaján.

(Aplausos durante la entrega, foto y se le deja el micrófono para un breve discurso de 2 minutos. Tras sus palabras, abandona por la izquierda y espera a foto final.)

(imagen de boquilla de oro)

MB: Un reencuentro para la historia, ver a José Miguel estrechando la mano de uno aquellos músicos, que hoy es el Presidente de esta agrupación.

JT: José Miguel también es agrupación (…) Pero cuéntame para quién es el segundo galardón. A ver, Mercedes…

MB: El Galardón “Boquilla de Oro 2008” a la Difusión y Fomento de la Cultura Murciana ha recaído sobre (…) Dª. PEPA ANIORTE, actriz murciana.
(imagen del galardonado)

JT: Ser mujer, ser actriz y ser murciana. Estos tres elementos le encajan de maravilla a Pepa Aniorte. En el difícil mundo de la escena, donde la pasarela murciana está olvidada, donde ganarse un sitio entre tablas de la escena nacional cuesta tanto, Pepa Aniorte se cuela, infiltrándose como el aire cálido de Murcia en la puerta entreabierta de la televisión y el cine. Ha protagonizado muy diferentes papeles y en muy diferentes películas como son “Princesas”(2005), “El camino de los ingleses” y “Volver” de Pedro Almodóvar (2006), “Los Clandestinos”(2007). “Rivales“ (2008); al igual, que se ha infiltrado en nuestras casas con series televisivas como “Los Serrano” y en este momento “De guante blanco”. (…) Una actriz con una proyección impresionante, guapa, salerosa y muy murciana. La primera mujer que obtiene este galardón: Dª Pepa Aniorte.

(Aplausos, y sube a escena el galardonada)

MB: Entrega el Galardón, nuestro Presidente de Honor D. José Nicolás Alarcón, junto a nuestro Presidente D. Pablo Hernández Pedreño.

(Salen del lateral izquierdo)
(Aplausos durante la entrega, foto y se le deja el micrófono para un breve discurso de 2 minutos. Tras sus palabras, sale el anterior galardonado y se hacen una foto de familia.)

(A continuación FOTOGRAFIA de los GALARDONADOS)

.

13’35 h. Una vez bajan y toman asiento los galardonados, D. Juan Tomás y Dª Mercedes Barceló darán paso a la segunda parte del Concierto. Iniciarán la conversación mientras se se sientan.


JUAN TOMAS: El galardón “BOQUILLA DE ORO” es de una gran belleza, ¿verdad?

MERCEDES BARCELO: La verdad yo opino lo mismo. El orfebre, joyero murciano de prestigio nacional, nos cuenta que cada vez que lo hace siente ganas de aprender música.

JT: Bueno. Señoras y señores, ahora nos debemos a la música.

MB: Y música es lo que debemos seguir oyendo.

JT: A continuación, “CREDENTIUM”. Obra del compositor holandés JAN VAN DER ROOST.

MB: Belga.

JT: Llevas razón, es belga, perdonen Uds el lapsus pero al leer VAN DER ROOST me ha sonado a VAN DER BAR, VAN NISTELROY, ya saben.

MB: Que merengón eres Juan.

JT: Pero si yo de fútbol como que … lo importante es el Murcia y mira cómo va.

MB: Uy, que mal asimilas las derrotas, hay que saber perder

JT: (con duda) ¿Más todavía? Saber, saber… Pero sí sabemos que esta obra, “CREDENTIUM”, fue un homenaje de Van Der Roost a la ciudad belga de Peer, mostrándonos los sucesos más importantes de la historia reciente de esta villa. Sus constantes guerras con los pueblos vecinos en pos del reconocimiento como ciudad,

MB: Los procesos de paz entre guerras, donde apreciamos una calma tensa. Para finalizar con la triunfante marcha de proclamación de independencia de Peer que consigue así sus credenciales (Credentium), que la hace, al fin, libre e independiente.

JT: Como ven, una obra con una fuerza tremenda que no nos dejará impasibles.

MB: Antes de marcharnos y dejarles con D. Pedro Javier Grau Caselles y la Banda Sinfónica de la Agrupación Musical de Beniaján, queremos agradecerles, en nombre de toda la Junta Directiva, con su Presidente a la cabeza, de todos los músicos, de todos los profesores, así como de todos los alumnos y alumnas de nuestra escuela de música, que hayan compartido con nosotros esta semana cultural llena, plena de música. Les esperamos el próximo año.

JT: Ya saben, que ser agrupación es un sentimiento que debe ahondarles cada día más. Que sean felices y que nunca dejen de escuchar el corazón. Hasta siempre.

MB: Recuerden siempre que también “tú eres agrupación”. Con Ustedes, la Banda Sinfónica de la Agrupación Musical de Beniaján, dirigida por D. Pedro Javier Grau Caselles.

JT: Hasta siempre amigos y amigas.

(Saludan los presentadores en su despedida, aplauso, se retira el atril y aparece Pedro, empieza la segunda parte del concierto)


14’15 h. Finalización del Gran Concierto con la obra “La Parranda”.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Juan, eres un tio comprometido y eso te honra.
Siempre serás agrupación.
Siempre amigo.

Anónimo dijo...

Gracias Juan por tu colaboración con nuestra banda, aunque te hagan pasar por leer estos guiones.... Esperemos que en otras "Santa Cecilia" nos olvidemos un poco de guiones y protocolo y sea todo un poco más natural... que falta hace.

Esperamos seguir contando contigo, aún cuando se hayan marchado los actuales directivos.

Un saludo.

jtomas@um.es dijo...

Claro que siempre podréis contar conmigo. Estoy muy orgulloso de llamarme hermano vuestro. Lo digo con el corazón en la mano. Siempre con vosotros.