viernes, 24 de julio de 2009

La dinámica de creación de los Colegios, una realidad

Una de las propuestas más importantes que os hicimos cuando llegamos a la Junta Directiva de la FAPE era promover una nueva realidad en nuestras asociaciones profesionales. Nos referimos a los Colegios Oficiales. Con ellos pretendemos tener más visibilidad, más prestigio, más presencia social, al tiempo que nos hemos marcado contribuir a la mejora formativa del sector y a promover una nueva conciencia respecto de nuestra profesión a través de una normativa deontológica, que hemos de fomentar y hacer cumplir como base del futuro de nuestro gremio.

Prueba de la buena marcha y de la buena gestión de todo este nuevo proceso es la creación del Colegio Oficial de Periodistas de la Región de Murcia, que comenzó su andadura el pasado 18 de Mayo con su primera Junta de Gobierno, presidida por su decano, Juan Tomás Frutos, promotor durante dos años de este flamante escenario. El Colegio ha sido emprendido desde la Asociación de la Prensa de Murcia, que tiene 103 años. Las dos entidades van a existir en conexión, con lo cual se va a unir la impronta y presencia social de un instrumento bien implantado en esta Región a la modernidad de un nuevo organismo, que añadirá estructura y fuerza a un sector necesitado de ambas.

Aunque su vinculación y pertenencia no es obligatoria, aspira a ser, como ya se indicó en el pasado informe del mes de Diciembre (véase correo dirigido a todos los presidentes y presidentas), una referencia social en los principales asuntos que atañen al sector y que hay que solventar, esto es, la precariedad, los bajos salarios, el intrusismo, la caída de la calidad y de las condiciones de trabajo de los profesionales, las condiciones y circunstancias de las nuevas rutinas laborales que surgen con Internet, etc.

Como quiera que la iniciativa de Murcia posee la virtud de tratar de unir al sector, se observa como un proceso que puede servir al resto de regiones españolas, algunas de las cuales están ya poniendo en marcha procesos similares. Es el caso de Castilla-La Mancha, de Castilla-León, de Madrid, de la Rioja, de Andalucía y de Canarias, que, tras las reuniones mantenidas con sus representantes locales y con sus líderes políticos, han emprendido las negociaciones y las consultas precisas para desembocar en la constitución de unos nuevos colegios, alguno de los cuales podrían ser una realidad a comienzos del año próximo. La Junta Directiva de FAPE, como ya os hemos venido informando, ha ido tratando con responsables de las diversas Asociaciones y con los representantes políticos encuentros en este sentido y con el deseo de promover lo antes posible los colegios en cada demarcación territorial.

El consenso, necesario

Las regiones con varias provincias, como sabéis, deben emprender el proceso de consensuar con las Asociaciones de la Prensa ya existentes, o bien en el seno de las propias federaciones, la Ley constituyente de sus respectivos colegios, reconocidos como una entidad de vertebración de determinadas profesiones en el artículo 36 de la Constitución española.

El consenso y la unión del sector se tercia como la base de todo este proceso, a la vez que una necesidad, puesto que nos aportan un valor esencial en un momento de especial crisis, que se suma la ya existente en el ámbito de los medios de comunicación desde hace una década.

Tras las reuniones mantenidas desde la Junta Directiva de la FAPE con los Presidentes de las antedichas comunidades autónomas, en proceso de gestación de los colegios, todos han expresado su apuesta por estas nuevas entidades, puesto que consideran que pueden ser, que serán, unos interlocutores válidos a la hora de negociar las situaciones en las que laboran miles de profesionales sometidos a las leyes de un mercado “sin ley”.

Como ejemplo de todo este proceso está la Asociación de la Prensa de Madrid, que podría convertirse, al comienzo del próximo año, en el cuarto Colegio de Periodistas de España, junto a los de Cataluña, Galicia y Murcia. Ahora, de lo que se trata es de ajustar mecanismos de conexión con la FAPE, de modo que cumplamos ese aserto de que la unión hace la fuerza, en este caso a través de un instrumento que nos puede insuflar más presencia social, como ya se ha dicho.

En este sentido, y como demostración de todo el proceso que debemos seguir, tras el paréntesis estival, la FAPE y el Colegio Oficial de Periodistas de Murcia firmarán un acuerdo de vinculación y de colaboración que establezca la cooperación mutua en temas comunes y la representación de sus respectivos intereses en las diferentes esferas de actuación.

El proceso de constitución de los colegios a día de hoy

La situación de puesta en marcha de los nuevos Colegios profesionales de los periodistas es muy dispar en función de las circunstancias de cada Región. Todas coinciden en que hay que desarrollar estos instrumentos de cohesión y de mejora en lo profesional y en lo laboral, pero los tiempos que manejan son distintos. Lo importante es que la mayoría miramos en la misma dirección, y somos conscientes de lo que pueden suponer los Colegios.

Una de las Asociaciones de la Prensa más interesadas en la puesta en marcha del Colegio de Periodistas en su correspondiente comunidad autónoma es la de Madrid. El compromiso de su presidente, Fernando González Urbaneja, es la creación del Colegio antes de que finalice la actual legislatura. La Asamblea de sus más de 5.000 socios ya ha dado el visto bueno a la constitución del Colegio, y, en este sentido, actuará, actúa ya, como en el caso de Murcia, la Asociación de la Prensa como promotora de la nueva entidad. También como en Murcia van a convivir las dos. Falta, pues, en estos momentos, la aprobación de la Ley correspondiente: existe el compromiso del Gobierno madrileño de dar el visto bueno al Colegio. Una primera previsión indicaba que sería en el mes de Mayo la fecha para ello, pero todo parece indicar que habrá que esperar a que superemos esta etapa del verano.

La situación en Andalucía va viendo en popa. El presidente de la Junta, Manuel Chaves, ha afirmado que promoverá el Colegio en cuanto tenga la aprobación de todas las Asociaciones de la Prensa, las cuales se encuentran en el proceso de consultas a sus respectivos socios. La interlocutora para todo este proceso es la Federación Andaluza de Asociaciones de Periodistas, que está agilizando los trámites y forma parte de una comisión mixta con responsables de la Junta para promover el Colegio Oficial de Periodistas de Andalucía. El proceso de consultas estará terminado, previsiblemente, en los próximos meses, con lo que, como muy tarde, el año que viene verá la luz la Ley correspondiente.

Desde el 21 de Febrero hay constituida en Castilla-La Mancha una Comisión Gestora, surgida de una reunión en Alcázar de San Juan por parte de representantes de las Asociaciones de la Prensa de este territorio representadas en la Federación de Periodistas de Castilla-La Mancha. También están en un período de consultas a sus respectivos asociados, que ya están demostrando que están a favor de la creación de la nueva entidad. Existe el compromiso del Gobierno regional de aprobar la ley en cuanto se agote todo este proceso para conocer la opinión de los periodistas castellano-manchegos. También a principios del año que viene se podría ver aprobada la oportuna Ley.

La Comisión Gestora que aglutina los intereses de los periodistas de Castilla-León, que representa a unos 600 profesionales, está negociando, asimismo, con el gobierno autonómico la puesta en marcha de la Ley de constitución del Colegio de Periodistas en esta Comunidad. Su consejero de la Presidencia, José Antonio de Santiago-Juárez, ha señalado que la ley se aprobará antes de que termine el año. Después del verano, los periodistas de esta Región se reúnen en Valladolid para dar un impulso a esta realidad.

La Asociación de la Prensa de Tenerife, y todo parece indicar que contará con el apoyo de las de Las Palmas de Gran Canaria, Lanzarote y Fuerteventura, acordó en abril de este año 2009 poner en marcha el proceso de constitución de un Colegio de periodistas que defienda los intereses de este gremio.

En el mes de Junio, la Asociación de la Prensa de La Rioja aprobó de manera mayoritaria respaldar a la actual Junta Directiva para que haga las gestiones oportunas tendentes a la creación del Colegio de Periodistas. Ya se han iniciado los contactos con el gobierno regional y el año que viene podría ser una realidad.

Por otro lado, la Asociación de la Prensa de Aragón aprobó hace dos años un texto que reconoce la necesidad de la creación del Colegio Oficial de Periodistas para defender los intereses de la profesión con un instrumento más moderno. Una vez se cuenta con el oportuno promotor de la ley, falta incidir en las gestiones que desemboquen en que el Parlamento autonómico otorgue el visto bueno a la Ley.

La Asociación de la Prensa de Navarra también ha hecho saber a su gobierno autonómico su disposición para constituir el Colegio de Periodistas. Así lo comunicó esta primavera pasada, cuando presentó su nueva imagen corporativa, su nueva sede y varios proyectos, entre ellos el de constituir la nueva entidad profesional. Confiamos en que se apruebe el año que viene, al igual que la normativa en otras comunidades autónomas.

Otras asociaciones de la Prensa en diferentes Regiones, como en el País Vasco, Extremadura y Cantabria han expresando en los últimos años, y en reiteradas ocasiones, la necesidad de contar con Colegios profesionales de periodistas. En Cantabria ya se hizo la petición a su gobierno regional en el año 1989, mientras que ha habido propuestas generales o específicas en el País Vasco desde hace ya diez años o, en el caso de Extremadura, en los últimos dos años. Es preciso que se intensifiquen negociaciones más firmes con los respectivos gobiernos para que se cierren estos procesos.

El caso de Valencia es también el de uno de los movimientos veteranos en este ámbito. No obstante, queda pendiente que vaya fraguando en un impulso definitivo.

Permanece, igualmente, pendiente de creación el Colegio de Periodistas en las Islas Baleares, sobre todo cuando esta comunidad cuenta con otro colegio profesional en un ámbito cercano, como es la Publicidad y las Relaciones Públicas, desde el año 2006. Animamos a los compañeros de estas islas a que pongan en marcha ese colegio con todo el apoyo de la FAPE. La misma disposición tenemos respecto de Ceuta y Melilla.

Señalemos, finalmente, que uno de los obstáculos para que los procesos de aprobación de las leyes de los Colegios de Periodistas vayan más lentos es la existencia, en la práctica totalidad de las comunidades autónomas, de una normativa en materia de colegios profesionales que establece como singularidades básicas para la promoción de estas entidades el que representen a colectivos en los que se exija la titulación oportuna para su ejercicio, al tiempo que se dispone, a día de hoy, que estos oficios han de tener una vinculación obligatoria con estas organizaciones. La situación específica de la profesión periodística, en la que no se exige una titulación determinada para su desarrollo y la no existencia de una obligatoriedad hacen que las diversas comunidades deban reformar sus legislaciones en este terreno y adaptarse a esa nueva dinámica que nos viene de la Unión Europea (los colegios no han de ser obligatorios, según normativa UE) y que el gobierno español ya ha manifestado que va a adoptar.

La formación, básica

La formación será otra de las áreas donde van a tratar de incidir los colegios, y, con este anhelo, la FAPE y las diferentes organizaciones territoriales deben diseñar, y ya están confeccionando, todo un programa de reciclaje profesional y de incorporación a las nuevas tecnologías, al tiempo que, como quiera que hay que recuperar parte de la confianza perdida por el ciudadano, convendría poner en marcha programas de fomento de la lectura de la prensa en la escuela, en sus versiones papel y de Internet, así como planes de acercamiento a la realidad de los medios audiovisuales, en la idea de conseguir una conciencia más pro-activa y crítica a la hora de demandar mejoras en las diversas programaciones y ofertas periodísticas.

A la vuelta del verano es evidente que hay que emprender mesas sectoriales de trabajo con el fin de contribuir a la mejora de la realidad de los profesionales y de sus correspondientes empresas informativas. Por eso consideramos preciso que demos un impulso a los Colegios, tanto en las regiones donde ya se ha emprendido el proceso, como en aquellas donde hay que apostar por mesas previas de negociación.

Como han demostrado la mayoría de los profesionales consultados en algunas Asociaciones de comunidades como la andaluza o la castellano-manchega, los periodistas demandamos una nueva imagen y una nueva coyuntura para un sector que vive despidos y reducciones de personal, y que, con la caída de las audiencias, cada vez más fragmentadas, y de la publicidad y de los impactos de ésta, no apunta hacia un horizonte halagüeño.

Quizá, como ya se ha dicho, los Colegios no serán la panacea, pero sí son una nueva herramienta de trabajo en un sector que ha pecado de demasiados silencios ante lo que ocurre, y, como se suele decir, el silencio, en éste y en otros casos, no es rentable, nunca es rentable. Los Colegios Oficiales de Periodistas, como dinámica de trabajo en toda España, ya comienzan a ser una realidad. Ahora se trata de dotarlos de contenido, y ahí todos somos necesarios. Todos, todas.

No hay comentarios: