sábado, 19 de septiembre de 2009

Sobre la consideración comunicativa. Pensamientos

Vamos a hacer unas reflexiones que esperemos que sean constructivas. Nos fijamos con tranquilidad en un proceso fundamental, el comunicativo. Sobre la comunicación se puede escribir y decir mucho. Intervienen en ella varios resortes y/o recursos, amén de una serie de condiciones y condicionantes que la hacen posible y que la ponen en un escenario u otro. Sin el ánimo de pontificar, nos atrevemos, desde la sencillez y la humildad, a hacer una serie de consideraciones y de planteamientos comunicativos.

Son los que siguen:

-En el proceso de la comunicación, tú, como emisor, como receptor, eres esencial. Implícate.

-El derecho a la información es uno de los fundamentales del ser humano. Tanto es así que lo reconocen las Cartas Magnas de los países realmente democráticos.

-El Periodismo es una de las bases de la Democracia. No se conciben los poderes del Estado y los derechos ciudadanos sin la defensa paralela de todos ellos a través de los medios informativos.

-La comunicación sirve a toda la sociedad. Se debe a toda ella, teniendo en cuenta también el acceso de las minorías a los medios de comunicación, y la defensa de los valores esenciales de convivencia.

-Hay que procurar la pro-actividad en cualquier proceso de relación o de comunicación. Nos vale también ese consejo cuando hablamos de negociación.

-Lo importante del proceso de comunicación es tener algo que contar y que se produzca lo que se conoce como retro-alimentación, esto es, la respuesta a lo que se cuenta o ante lo que sucede. El adorno se puede considerar algo más que un gran sustento.

-Los efectos comunicativos han de ser analizados para saber de las causas, de los orígenes. La causa lleva a un efecto. Analizado éste, sabremos si vamos bien o si debemos mejorar.

-El buen periodista se valora gracias a sus fuentes. Hay que consultar varias.

-Es importante que haya foros para comunicar lo que se piensa y cuanto ocurre en el seno del sector periodístico.

-Vivir es relacionarse, es comunicarse.

-Hay que chequear que hacemos bien los deberes comunicativos cada día.

-La ética y la formación constante, el reciclaje, son fundamentales para el buen concurso comunicativo.

-Hablar desde el lado del corazón, con la verdad, diciendo las cosas claras, concisas, con brillantez y prestancia, nos da muchas ventajas y oportunidades. Además, nos da credibilidad, un instrumento sustancial para comunicar bien.

-Busquemos el equilibrio de intereses y ordenemos las prioridades comunicativas, compartiendo objetivos.

-Hemos de evaluar y de ponderar bien los niveles comunicativos que consideramos, globalmente, como el racional y el afectivo.

-Escuchemos: seguro que captaremos más ideas, más reflexiones, más incluso a nosotros mismos.

-Tengamos un corazón abierto. Desde la “asertividad” hemos de estar preparados para aprender y para el cambio.

-Ponte tú mismo más consejos a tenor de tu propia experiencia.

Juan TOMÁS FRUTOS.

No hay comentarios: