martes, 5 de julio de 2011

Recuerdos que comunican

Todo comunica, y más aquello que se mantiene pese al transcurrir de las etapas de la vida, tan cortas a menudo, pero, en todo caso, tan intensas. Pensar en las mejores vacaciones de mi infancia es acordarme de los veranos en casa de mis abuelos paternos. Es irme a aquel rincón de la Huerta de Murcia, a ese Llano de Brujas de tanto misterio (el nombre evocaba un pasado de leyendas) donde la promesa de la felicidad completa era una rutina cotidiana. Desde el amanecer limpio y pleno de sonidos de los pajarillos con vidas recién estrenadas hasta esas acequias de aguas serpenteantes que nos conducían a naranjos, limoneros y frutales, todo se terciaba milagrosamente sencillo y en plenitud.

La agreste y verde Huerta murciana tenía en aquella pedanía, junto al río Segura, un emblema de experiencia medioambiental y de libertad. La fauna y la flora crecían en una especie de jungla ordenada por milenarias tradiciones en el cultivo de la tierra, y todo daba la sensación de flamantemente creado, de pura vitalidad.

Allí era yo, yo mismo, sin la cautividad de las aulas de aquellos años, sin un entorno de obligaciones imprecisas e incomprensibles. El orden del día lo establecían el Sol y la Luna, y, entretanto, gozaba del conocimiento de los seres vivos como nunca antes había hecho y como nunca después he sentido.

Recuerdo, como el poeta, que allí, en esas largas vacaciones de dos meses, aunque también dedicaba tiempo al estudio y a la lectura de clásicos infantiles como Tom Sawyer, el cielo era más azul: era el cielo de la niñez. Por eso recuerdo aquellos tiempos con tanta nostalgia, pero, ¡ojo!, sin tristeza.

Los viví, y, como García Márquez, lo confieso.

Juan TOMÁS FRUTOS.

No hay comentarios: