miércoles, 31 de agosto de 2011

Pasos comunicativos

Tomemos en cuenta todo, lo bueno, lo malo, lo pequeño, lo grande, lo principal, lo accesorio, todo cuanto nos rodea, lo virtual, lo real incluso, desde el afán integrador y totalizador, donde aparezcan las mayorías, pero también las minorías.

No razonemos con criterios netamente objetivos. Todo nos vale en los propósitos que perseguimos.

Asumamos la realidad de cuanto nos toca de cerca o de lejos. Nada es más, pero tampoco menos. Lleguemos a esos soles que iluminan, y también a las lunas, y todos los astros, procurando succionar las mejores esencias para dar y recibir el tenue manto del conocimiento, siempre dinámico.

Derritamos las premisas de quienes vienen con sus juntamentos periódicos excluyendo a los demás. No hemos de vivir en soledad permanente, pues destruye muchos propósitos. Hagamos por conocer a los miembros de una sociedad que precisa de la familia, del concepto de clan, de los amigos, de los conocidos, de los seres humanos en círculos de progreso.

Vivamos cada segundo sin limitaciones de aprendizaje. No nos encerremos, pero tampoco nos cansemos sin un motivo. La dejadez o el hastío existencial son enemigos de los logros humanos. Esa dinámica nos puede introducir en una espiral harto peligrosa. Expongamos lo que somos y lo que pensamos, y progresemos todos los días. La comunicación ha de dar un paso cada jornada.

Juan TOMÁS FRUTOS.

No hay comentarios: