La Universidad de Murcia, mejorando en todos los órdenes
y a por el Siglo XXI
En el año 2015, la Universidad de Murcia cumplirá 100 años. La Prensa del momento tuvo mucho que ver en su gestación con pro-hombres como Martínez Tornel, un erudito y apasionado de su tiempo que quiso para Murcia y su Región, como no podía ser de otro modo, lo mejor. Hasta Ortega y Gasset se opuso a lo que hoy en día se ha convertido en una realidad indiscutible de referencia para toda la Comunidad Autónoma y para el resto de España.
Con sus dos Campus, el de la Merced y el imparable en su crecimiento de Espinardo, la UMU ha ido creciendo en las últimas décadas a un ritmo casi frenético. Las titulaciones más recientes como Periodismo se unen a otras tan vocacionales como Medicina, más veteranas y consolidadas. Poco a poco se han ido consiguiendo especialidades en los ámbitos sanitario, nutritivo, de la enfermería, de las humanidades, etc. Bolonia, al igual que para el resto de universidades, es un camino a seguir, no sin altibajos, por la falta de recursos en lo económico sobre todo.
Debemos señalar que cientos de estudiantes de Erasmus vienen cada año a estudiar a la UMU, atraídos por su excelencia universitaria, por el extraordinario clima de la Región y por la oferta cultural que rodea esta institución, que fue una de las pioneras en la llegada de alumnos extranjeros. También son numerosos los profesores que vienen o van de una Universidad a otra, tanto dentro España como de fuera de ella.
La investigación, por otro lado, coloca a la UMU entre las primeras del país, y así lo señalan los diversos “rankings” que periódicamente se publican. Cada año son más, mejores y mayores los recursos económicos que se destinan a este menester en la idea de que el registro y el incremento de la investigación, así como de patentes y de descubrimientos pueden colocar, y de hecho así la ubican, a esta Universidad en el panorama internacional.
Unos 30.000 alumnos estudian en las aulas de la Universidad de Murcia, que poco a poco se va adaptando a los cánones que establece la denominada convergencia con Europa a través del Tratado de Bolonia. Se van cambiando los planes de estudio, se van trasladando la validez de los créditos, se van configurando los itinerarios formativos y se van aumentando la oferta de estudios de postgrado, de innovación educativa y de los seminarios en general.
También hay multitud de cursos de mejora de la carrera docente, fundamentalmente en el uso de las nuevas tecnologías de la información. No debemos olvidar tampoco la gran cantidad de cursos que oferta la Universidad del Mar, en la que participan más de una veintena de Ayuntamientos y cientos de alumnos de la Región y de otras Comunidades Autónomas. Las bondades del clima se unen a una oferta educativa que busca, igualmente, el plano práctico y profesional.
Las publicaciones de la Universidad de Murcia, a través de Editum, merecen un apartado especial. Varias Facultades tienen sus propias revistas, ya sea en formato papel o en el digital, además de los varios cientos de libros que se han publicado con la divisa de la UMU en los últimos años, que son fruto del esfuerzo en lo académico, en lo intelectual, en lo profesional y en lo personal de los docentes de esta institución, que, como no podía ser de otro modo, aspira a seguir incrementado sus niveles de calidad. Pronto se festejará en muchos sentidos en Centenario.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario