La Universidad Politécnica de Cartagena,
aspirando a dar lo mejor de sí
La Universidad Politécnica de Cartagena (la UPCT) está entre las primeras instituciones de educación superior de España, tanto por la calidad de sus docentes como por los resultados que obtienen sus alumnos a la hora de encontrar trabajo, una vez terminados sus respectivos estudios. Especializada desde sus orígenes en las llamadas carreras técnicas e ingenierías (y aún antes, cuando todavía estaba vinculada y dependía de la UMU), ofrece una amplia gama de cursos y carreras de formación que tienen que ver con la empresa, con lo naval y el mar, con las minas, con las telecomunicaciones y la construcción, etc.
Tiene, esta institución académica superior, la fortuna de ocupar lugares emblemáticos de la Ciudad de Cartagena. Así, su rectorado se encuentra en uno de los montes desde los que se divisa el milenario Puerto del Mediterráneo, en lo que fue, en tiempos, el Hospital Naval. Se ha recuperado aquella instalación militar rodeada de historia, próxima al Teatro y al Anfiteatro romano, así como al Parque Torres, escenario de músicas étnicas y de otra índole en cuanto llega el buen tiempo.
Su Rector, Felix Faura, al frente de un joven equipo, elegido durante el año 2.008, se enfrenta a retos importantes como son la puesta en marcha de nuevas carreras como Arquitectura, la incardinación en el espacio europeo con la convergencia con Bolonia, el mejorar las infraestructuras y atraer a más alumnado, así como el ansia de vehicular los últimos saberes y conocimientos en estos comienzos del siglo XXI, en el que las nuevas tecnologías son el instrumento de la más grande de las revoluciones (basada en Internet).
En antiguas instalaciones de Marina
Muchas obras están en marcha, y para ello cuenta con el concurso de la Administración Autonómica y también de la Local. Antiguas instalaciones de Marina se van transformando en Aulas Magnas para el estudio, la investigación y/o la docencia. El ímpetu de crecimiento es enorme.
Muchos son los intercambios de alumnos que se producen. No se olvida tampoco la necesidad de potenciar la investigación y la consecución de patentes que acerquen a esta institución a los mejores niveles europeos y mundiales. Así es. Las becas Erasmus han crecido en los últimos años, así como la oferta de cursos de postgrado y de innovación educativa, con el propósito de mejorar los “currícula” de los estudiantes, que tienen también en esta ciudad un atractivo añadido, esto es, su historia, su fisonomía, su estampa.
Cartagena está en una encrucijada perfecta en el marco de la Región, y también de España. Es un eje de comunicación básico para entroncar por carretera el norte y el sur por la costa del Mediterráneo, sin olvidar su magnífico puerto y la cercanía del aeropuerto de San Javier. Hablamos de una Universidad emergente, con más de 6.000 alumnos y que aspira a seguir dando lo mejor de sí.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario