lunes, 6 de septiembre de 2010

El enorme futuro de la TDT

La TDT y las derivaciones actuales de la televisión son los ejes del nuevo sistema en el que nos estamos moviendo en el ámbito audiovisual. La Televisión Digital Terrestre es el resultado de todo lo que ha sido la trayectoria televisiva en los últimos 80 años, esto es, es el compendio de sus orígenes, de su evolución histórica, y del actual estadio con la incorporación de los últimos avances tecnológicos.

La mayor penetración y una mejor cobertura, amén de evitar situaciones ilegales en cuanto a los puestos emisores, son algunas de las consecuencias de todo este cambio que estamos experimentando con el apagón analógico. Asimismo, la interactividad, lo multimedia, las ofertas variopintas y variadas de temas y de canales son los grandes valores añadidos del nuevo sistema audiovisual resultante.

Desde el punto de vista informativo y del entretenimiento, como bien se indica en recientes trabajos, hay mucha más oferta, más variada, más segmentada por audiencias, y con valores multimedia añadidos, como son los títulos, los subtítulos, el uso de otros idiomas, el poder ver varios canales al tiempo, el poderlos grabar, el uso de portales y de emisiones, etc.

A partir de ahora se abre todo un mundo de posibilidades en las difusiones audiovisuales al poder transitar mucha más información por las flamantes autopistas de la información y de la emisión que se han creado, que se están gestando.

La TDT, sin duda, permite más inmediatez, y nos invita a complementar los diferentes lenguajes del soporte audiovisual, es decir, en los ámbitos sonoros, de la imagen y de los textos escritos.

Las posibilidades económicas son ingentes con este nuevo panorama. Además, los periodistas y profesionales de los medios en general deberán adaptarse a estas nuevas tecnologías, con los oportunos reciclajes, y, sobre ello precisamente, tenemos la confianza, aún no constatada, de que puedan mejorarse poco a poco sus condiciones laborales.

Igualmente, la TDT supone cambios que, paulatinamente, irán sustanciándose y definiéndose respecto de otros modelos surgidos al amparo de las nuevas tecnologías informativas. En todo caso, es un avance en cantidad y en calidad, si somos capaces de racionalizar las posibilidades, que son muchas, que son todas.

Juan TOMÁS FRUTOS.

No hay comentarios: