lunes, 14 de diciembre de 2009

LIBRO EN FAVOR DE AIDEMAR

Está compuesto de sesenta poemas y sesenta ilustraciones

AIDEMAR edita el libro “Tiempo de ejemplos y esperanzas”

Con él se van a recaudar fondos para sus nuevas instalaciones en San Javier

Buscamos la excepción ante una norma no escrita que deseamos cambiar. Lo positivo, que es mayoritario, debe tener más presencia social. Frente a las noticias que a menudo nos asaltan desde los medios de comunicación, y que tienen una alta carga en negativo, nos centramos en algo bien distinto: la visión anónima de actuaciones solidarias. ”Tiempo de ejemplos y esperanzas”: éste es el título de un libro que hemos confeccionado para, en el marco de la Navidad, concienciar sobre la necesidad de apoyar y respetar a los demás, sobre todo a los más necesitados, al tiempo que se pretende recaudar fondos para la Asociación para la Integración del Discapacitado de la Comarca del Mar Menor (AIDEMAR).

Está compuesto de unas sesenta poesías, que van acompañadas de otras tantas ilustraciones, en este caso obra de la pintora Joaquina Illán Belando. Con ellas, vemos, imaginamos, versionamos la realidad de los voluntarios, de los entregados a los otros, con los que nos recreamos en situaciones tan cotidianas como anónimas.

En cinco partes aparecen flores, miradas, deseos, momentos de ternura, mucho amor, sensaciones, colores, aromas, toda una cultura de la solidaridad que nos estremece y que, sin duda, nos hace más fuertes. Al menos, eso pretende. Estamos listos, según se desprende de esta prosa poética, para ser, para disfrutar, para ubicarnos en la felicidad, y, gracias a ella, no lo olvidemos, damos con nuestros deseos más íntimos de alcanzar grados de auténtica humanidad. Es cuestión de intentarlo. Lo podemos lograr, como otros lo consiguen.

Reflexionamos, en este libro, sobre los modelos y ejemplos de nuestro tiempo, vistos desde la óptica de quien observa el semblante y las obras de aquellos y aquellas que colaboran sin pedir nada a cambio. Pedimos respeto y consideración para ellos/as. Advertimos encuentros ideales, que consideramos los ejes de la vida, y solicitamos que, ante la pena y el dolor, dejemos que vivan en paz quienes saben interpretarlos en sus diversas actuaciones para socorrer, para mitigar, para aminorar lo que sucede. Reclamamos que nos armemos de valor.

Hay, además de las poesías, un segundo ritmo de lectura. Están, como hemos anticipado, las ilustraciones de Joaquina, que aparecen salpicando los poemas, con sus guiños, con sus pequeñas píldoras, pidiendo paso para quien no se introduce a la primera en la prosa poética y, realmente, busca un consejo, un ademán, una experiencia, una mirada cómplice. Las manzanas, los caramelos, las mariposas, los pájaros, el Sol, la Naturaleza… todo nos sonríe con un libro que busca el lector para sentirlo, para aproximarse a su corazón, para alimentarlo.

Podemos leer 128 páginas en esta obra que rezuma mucho más contenido del que seamos capaces de consumir en una primera lectura. Seguro que tú te verás en los versos, en los párrafos, en los dibujos, en esa mariposa que, ya en la portada, supera la escalera de la vida y, pese a su fragilidad, sube a lo más alto.

Giramos, en estos versos, como en las mismas citas del final, por numerosos vericuetos. Todos tienen ilusión, pasión, rebeldía en positivo, esto es, ésa que no acepta complejidades. Busquemos en el mundo de los sueños, que está más cerca de la realidad de lo que creemos. Nos debemos tanto, parafraseando una de las poesías, que lo mejor que podemos hacer es estimarnos a nosotros mismos para solventar cualquier obstáculo, para mejorarnos por el camino. Como decimos, si creemos, será. Estamos convencidos de que este tiempo nuestro está llamado a la esperanza. Ejemplos para ello los hay por doquier. Uno de ellos, magnífico, es el de AIDEMAR, que cada día procura asistencia a más de 500 niños. Se trata de toda una experiencia de vida.

Juan TOMÁS FRUTOS.


*Reseña:

Título: Tiempo de ejemplos y esperanzas.
Autor: Juan TOMÁS FRUTOS.
Ilustradora: Joaquina Illán Belando.
Edita: AIDEMAR (Murcia-2009).

No hay comentarios: