viernes, 15 de enero de 2010

El recinto ferial de IFEPA

EL TRIUNFO DE LA BUENA GESTIÓN EN IFEPA

No podía Pedro Roca Saura imaginar lo lejos que iba a llegar su institución ferial, IFEPA, cuando la puso en marcha en los años 80. Son más de dos décadas de andadura que han cristalizado en uno de los mejores lugares expositivos, por sus instalaciones, y por la propia ubicación de las mismas. Todo tipo de eventos se pueden realizar, y, de hecho, se llevan a cabo, en un recinto que se encuentra a pocos kilómetros de la playa, del aeropuerto, de las principales ciudades de la Región y también de magníficas autovías que son conexión con el norte y el sur de España y con el centro del país.

Roca Saura sabía -seguro- que su municipio daría que hablar, y no por ser el suyo exclusivamente, sino más bien por su emplazamiento geográfico, único, excepcional, extraordinario para las comunicaciones y, cómo no, para las transacciones comerciales. Actualmente, y pese a la crisis, Torre Pacheco es uno de los municipios más emergentes y fuertes en crecimiento y en posibilidades de toda la Región. Ha crecido como pocos y, además, ha sido capaz de generar interesantes infraestructuras que le permiten afrontar los próximos años con un poco de holgura.

Debemos resaltar que miles de personas llegan todos los años a este municipio, y, en las ocasiones en las que hay una feria, un certamen o un evento más o menos consolidado en IFEPA, son muchos los que se acercan al recinto para contemplar los numerosos espacios especialmente preparados para que se luzcan los patrocinadores y empresas expositoras. Los más de 20 años de experiencia han servido como guía para evitar errores y para mejorar la actividad, la presencia y el servicio que se presta a sociedades, Administraciones Públicas y ciudadanía en general.

La oferta de este recinto ferial es muy amplia. Pocos establecimientos como éste tienen tanto trabajo, si bien a menudo está muy encorsetado y encerrado en determinados meses del año, sobre todo en la etapa final, esto es, entre Septiembre y Diciembre. Son muchas las Ferias que podemos disfrutar en este lugar. Se toca de todo. Se ofertan en sus instalaciones desde vehículos a maquinaria agrícola, haciendo hincapié en productos para el hogar o antigüedades… Las podemos enumerar: Turismur (dedicada al Turismo), Equimur (para dar a conocer a las distintas razas de caballos), el salón del Vehículo, Murcia Gourmet (con las excelencias gastronómicas del país y del extranjero), Entreculturas (dirigida a inmigrantes y a aquellos que desean conocer otras formas de vida y de entendimiento), la Feria del Embalaje de Antigüedades, Boda y Hogar, la Feria Canina, Construmurcia, FAME (Feria del Mediterráneo), sin olvidar otros eventos relacionados con jornadas, seminarios, presentaciones de libros, etc. La idea es ir ampliando las posibilidades cada año. Lo cierto es que el “staff” y el personal de estas instalaciones, absolutamente aquilatado, tiene que hacer múltiples funciones y afrontar el reto de cada certamen con una dedicación máxima con el fin de darle el brillo que merece, que necesita y que se demanda por parte de un público fiel que cada año se solidariza más y más con la marca IFEPA y con todo aquello que organiza.

Un personal polivalente y cualificado

Precisamente ahí radica el secreto a voces de su éxito. Cuenta con un personal muy cualificado, presto a la polivalencia, con un don de gentes y una preparación excepcional, y que afronta cada día, cada jornada, como un desafío por la excelencia, la calidad y la mejoría en el servicio que se prestan desde estas instalaciones y con el afán de incrementar en cantidad y en calidad la imagen que también se transporta de los diversos sectores económicos a la sociedad. La excelencia, con esfuerzos constantes, es el punto de mira de todos y cada uno de los que intervienen en las diversas ferias que aquí se ofrecen.

La Comunidad Autónoma, el Ayuntamiento y multitud de empresas públicas y privadas conforman e inciden a través de un Consejo de Administración en la gestión de una entidad que está sirviendo de referencia dentro y fuera de la Región. El crecimiento de visitas es mayúsculo e imparable, y se quiere seguir trabajando en ese sentido. El objetivo que se marcó esta organización para 2009 se ha cumplido, y por ahí se ha a seguir el quehacer cotidiano. Se quieren tener más ferias, con más participación y con más afluencia de público. No es fácil conseguir ese reto, pues la crisis también hace mella, pero la imaginación y la simpatía de quienes hacen posible esta realidad es la base de ese futuro que se presenta muy prometedor. Lo es.

Las instalaciones de IFEPA han ido creciendo en los últimos años, fundamentalmente en la última década. El incremento de eventos se ha convertido en una necesidad. Así, se han multiplicado las superficies cubiertas, y también el aparcamiento público que ofrece en las inmediaciones. La versatilidad de toda la estructura procura un aprovechamiento máximo, de modo que, en función del número de expositores, de los metros que necesiten, del tipo de acontecimiento, etc., toda la superficie global se va adaptando. El resultado es un espacio multicolor y muy bien optimizado.

Como quiera que se pretende dar un servicio integrado, dispone de salas de juntas, de salón de actos, de oficinas, de despachos para gestiones y determinadas reuniones… Los equipos técnicos y científicos, si es el caso, pueden trabajar y debatir a la par que se celebran los eventos programados. Las presentaciones de libros y de análisis sobre sectores y la visita de determinadas personalidades forman parte de la actividad de cada feria, como un valor añadido más. Podemos decir, sin temor a equivocarnos, que las instalaciones están preparadas para el siglo XXI, que está aún en sus albores. La tecnología es moderna y la capacidad para seguir creciendo casi infinita. Sin duda, IFEPA está a la altura de los mejores en su género. De hecho, sus responsables han viajado para ver lo que se estaba haciendo en otros lugares cuando han tenido que hacer algún tipo de mejora y/o ampliación.

Innovación, servicio, equipo humano y calidad: éstas pueden ser las palabras claves de un recinto que, cuando se le dota de actividad, que es la mayor parte del año, tiene el engranaje perfecto para ir rápido y bien en la visualización de la economía regional, de sus sectores y del panorama nacional e internacional en las esferas sociales más atractivas e importantes. Por cierto, a pesar de que todo marcha sobre ruedas, cualquier apoyo social en su promoción es, como no podía ser de otro modo, bienvenido. El reclamo para que todos cuantos conozcan IFEPA se sientan involucrados es que se trata, porque lo es, del triunfo de la buena gestión.

Juan TOMÁS FRUTOS.

No hay comentarios: