|
Vuelve el autor de "La herencia de la
tierra" y "El sueño de la ciudad", que han vendido más de 100.000
ejemplares
Andrés Vidal nos deleita de nuevo con esta historia maravillosa a caballo entre la novela histórica y de aventuras «En la Francia de Napoleón, un joven se convertirá en la voz del pueblo y se levantará para defender el honor de toda una nación» |
Enmarcada en la Francia de la Revolución de 1789 y el posterior imperio de Napoleón Bonaparte, El mar de los hombres libres narra la historia de Christophe Marchand, un joven que decide dejar atrás su pueblo y forjarse un nuevo destino. Tras enrolarse como soldado a las órdenes de Napoleón, su pericia en el campo de batalla le hace ganarse la confianza del gobernante y consigue un codiciado ascenso como corsario del Imperio. Así, surcará durante diez años los más anchos mares, viviendo múltiples y apasionantes aventuras.
Años más tarde, Christophe regresará a su pueblo y retomará el negocio familiar de galletas, llevándolo al éxito. Pero el odio eterno de su enemigo de juventud, Alexandre Basset, no le dará tregua, y Christophe deberá enfrentarse con su pasado, con la mujer a la que nunca olvidó y con una revolución que clama justicia para un pueblo hambriento.
Andrés Vidal es el pseudónimo de Màrius Mollà, ingeniero industrial que hasta ahora se había mantenido en el anonimato. Apasionado lector de buenas historias bien contadas, su debilidad son las novelas relacionadas con episodios y contextos revolucionarios. Sus dos primeras obras, La herencia de la tierra (Planeta, 2010) y El sueño de la ciudad (Planeta, 2012) han vendido más de 100.000 ejemplares
DOSSIER DE PRENSA
Una epopeya sobre la Francia revolucionaria y la rebelión del pueblo donde un joven, Christophe Marchand, deberá luchar para ser dueño de su destino.
En la Francia prerrevolucionaria, Christophe Marchand, un chico de 11 años, vive en un pueblo del Languedoc, en Loupian, junto a sus padres, hermanos y abuela. De naturaleza soñadora, el joven Christophe ambiciona una vida llena de aventuras mientras compagina sus clases en la escuela y ayuda en la panadería familiar.
Su apacible vida se ve alterada cuando descubre el terrible secreto que rodea su nacimiento. Herido, dolido y sintiéndose incapaz de perdonar a sus padres el engaño, decide alistarse y unirse a las tropas de Napoleón, dejando atrás a su familia, a Gabrielle, el amor de su vida, y a su gran enemigo, Alexandre Basset.
Decidido a olvidar su pasado de mentiras y huyendo de sí mismo, Christophe Marchand cruza los mares, primero como soldado y después como corsario, a bordo del barco La Confiance, en el que permanecerá diez años, y que dirige con mano de hierro la capitana Dominique Beaufort, una mujer valiente, decidida y justa, que se convertirá en su amante.
El buque naufraga tras un amotinamiento y Christophe despierta en una isla desconocida, habitada por indígenas con los que convivirá a lo largo de cinco años.
Será en esa isla perdida en el Océano Índico donde Christophe recupere el amor por su tierra y haga las paces con su pasado. Poco queda del chico herido que abandonó a los 19 años su tierra. Ahora es un hombre más fuerte, más seguro y más confiado.
En el verano de 1815 regresa a Francia. El país galo vive la resaca napoleónica mientras las potencias reorganizan Europa. Sus padres han envejecido, su hermano Vincent y su abuela Édith han fallecido. Su hermana Georgette se ha metido a monja mientras que su hermana Alice se ha casado y vive en Normandía. Ayudado por su hermano Cédric, volverán a retomar el negocio de las galletas que comenzara en su adolescencia, haciendo prosperar el negocio familiar a pesar del odio eterno que Alexandre Basset, convertido en el hombre más poderoso de la comarca, sigue sintiendo por él y que no le da tregua.
Christophe deberá enfrentarse con su pasado, con la mujer que nunca ha olvidado y con una revolución que clama justicia para un pueblo hambriento.
ESTRUCTURA
La novela está estructurada en tres grandes partes: Libertad, Igualdad, Fraternidad, el lema de la Revolución Francesa.
La primera parte: Libertad
Desde el estallido de la Revolución Francesa hasta que las tropas de Napoleón se lanzan a construir un gran imperio. Son los años de infancia y adolescencia de Christophe, cuando empieza a formar su carácter y descubre el amor y el secreto que rodea su nacimiento (de los 11 a los 19 años).
La segunda parte: Igualdad
Abarca los años en que Christophe recorre los mares primero como soldado de Napoleón, después como corsario y por último, sus años en una isla perdida en el Océano Índico (de los 19 a los 38 años).
La tercera parte: Fraternidad
Vuelta de Christophe a su tierra después de haber conseguido cicatrizar las heridas. El pueblo se unirá para conseguir una sociedad más justa para todos.
Cada una de las partes está formada por tres capítulos, dedicado cada uno de ellos a un personaje clave de la novela y que Andrés Vidal asocia con un aroma o especia en concreto: Edith o la dicha del anís; Chloé o la flor de la amapola; Gabrielle o el aroma de lavanda; Reviet o la fuerza de la pimienta; Dominique o la quemazón de la cayena; Gunawan o la dulzura de la canela; Alexandre o la acritud de la mostaza; Cédric o el valor del azafrán y, por último, Étienne o la tradición del laurel.
ESTRUCTURA Y ESTILO
Con gran dominio del lenguaje y una maravillosa capacidad para narrar historias perfectamente construidas, Andrés Vidal vuelve a sumergirnos en una trepidante historia centrada principalmente en tres familias que cohabitan en un mismo pueblo: los Marchand, Los Basset y los Delacroix.
Los Marchand representan a los pequeños comerciantes que gracias al esfuerzo, al trabajo y a la unión de la familia hacen prosperar el negocio familiar.
Los Basset representan la ambición, el poder político y social. Es la nueva aristocracia que se instala en el poder después de la abolición de la nobleza, recuperando para ella privilegios reservados antaño a la aristocracia y al clero.
Los Delacroix, por su lado, son la nueva burguesía que prospera rápidamente al convertirse en propietaria de tierras.
Tomando como escenario la Francia convulsa de finales del XVIII y el arranque de la Revolución Francesa, El mar de los hombres libres describe la lucha de una familia por salir adelante a fuerza de trabajo, fe y solidaridad.
Andrés Vidal no cae en excesos a la hora de situar la novela en un contexto histórico determinado. Integra los datos en la trama de la historia, aportando pinceladas más explícitas pero centrando el interés de la novela principalmente en los personajes y en el retrato psicológico que va haciendo de cada uno de ellos, dotándolos de una personalidad propia y muy bien definida.
El mar de los hombres libres es una novela dirigida a todos los públicos con muchos ingredientes que la hacen apasionante, bien hilada, con personajes muy atractivos y un trasfondo que nos sirve, no sólo para entender una época pasada, sino también para comprender mejor la que estamos viviendo.
TEMAS
Sed de libertad
Christophe
“La inocencia de la infancia impedía los pensamientos de futuro que no fuesen sueños. Christophe se entregaba a la imaginación, a soñar con otros lugares, con tierras remotas y habitantes fantásticos, sueños que lo sacasen de la vida convencional y en ocasiones anodina de Loupian, el pequeño pueblo en el que habitaban él y su familia”.
“No le apetecía nada pasarse la vida en Loupian de panadero. A él le parecía mucho más atractivo viajar, conocer mundo. Cada vez más, se despertaba una incipiente curiosidad por descubrir qué había más allá de los muros de Loupian, como si a medida que se hacía mayor el pueblo se le fuera quedando pequeño y lo de fuera, lo desconocido, le sonriera desde la lejanía.
La ambición
Alexandre Basset
“No sirve la fuerza bruta, sino la fuerza adecuada”. “Discernía lo útil de lo innecesario y aprendía con facilidad”.
Hippolyte Basset
“Le interesaba que el seigneur siguiera confiando en él, pero en su fuero interno lo consideraba un patán, un ignorante. Él mismo estaba muchísimo más preparado para gestionar un patrimonio como el suyo y tomar decisiones políticas. Pero no sería él quien iniciara la revuelta. Hippolyte era consciente de que no estaba en su mano cambiar esa situación y de que no tenía más remedio que esperar, agazapado en postura servil, hasta que, llegado el momento decisivo, tuviese un pie en cada orilla del río. Viniera de donde viniera la corriente, él hallaría siempre la forma de salir victorioso.”
René Basset
“Jamás pierdas la serenidad. No te precipites. Eso sería mostrarte débil”.
Secretos de familia
“Los más pequeños de la casa –Vincent, Georgette y Alice- desconocían que Christophe era adoptado”.
“Las verdades no dichas acaban justificando la mentira piadosa”.
“Guardar un secreto había protegido al chiquillo de comentarios, de desprecios, de habladurías, y le había facilitado crecer sin echar de menos a una madre y un padre ausentes”.
“Todos tenían secretos. De Christophe sólo se conocía su pasado militar, nada más”.
La rebeldía
“Él creía en los dictámenes de la Revolución, en no conformarse, en actuar”.
La fuerza del mar
“El mar lo tiene todo. Te ofrece compañía en la noche, te hace hombre en la tormenta, despierta los músculos y la inteligencia y te vuelve humilde”.
“El mar iguala a todo el mundo”
“Todos ellos vivían el mismo destino que el propio barco, sin pasado ni futuro, en mitad de un presente perpetuo y cruel”.
“Sólo se tenían los unos a los otros, en el mismo equilibrio precario en aquel orgulloso bergantín que los sostenía sobre el abismo marino, en la convivencia y el trabajo”.
“A veces se necesitan varios cambios de rumbo para llegar al objetivo dejando que el viento empuje en vez de intentar batirse contra él”.
El amor verdadero
Lo que siente Gabrielle hacia Christophe:
“No iba a poner al descubierto lo que de verdad estaba sintiendo en ese momento, la sensación extraña e incómoda que había experimentado mientras estaba él presente y lo triste que se había quedado cuando continuó su camino”
“Cuando volvía a verle era incapaz de mantenerse inconmovible”.
Lo que siente Christophe hacia Gabrielle:
“No podía creerlo. Gabrielle, su Gabrielle, se iba a casar con Alexandre, aquel de cuya petulancia se habían reído tantas veces”.
“Se despertaba antes del alba empapado en sudor. Ni el recuerdo de todas las mujeres co las que había estado lo calmaba. El amor por Gabrielle se había despertado convertido en un monstruo que parecía decidido a devorarlo”.
“El tiempo transcurrido, los dieciocho años desde su marcha, se desvanecieron ante la visión de Gabrielle. Se había ido por todo, pero también por su derrota en el amor. Y ahora, de repente, tras tantas batallas luchadas y ganadas, tras tantos enemigos derrotados, se descubría de nuevo como un adolescente despechado que salió de Loupian sin más equipaje que el dolor de su corazón. Él la amaba en secreto”.
PERSONAJES PRINCIPALES
Chloé Laroche: Madre de Christophe Marchand. Espíritu libre, abandona a su familia siendo joven para convertirse en actriz. Al quedarse embarazada del dueño de la compañía de teatro en la que trabajaba, Edmond, y al ser abandonada por éste, tendrá que dejar al bebé una vez nacido en manos de su familia mientras ella intenta abrirse camino. Es hija de Édith.
Christophe Marchand:Es el protagonista. La historia arranca cuando él tiene 11 años y vive con su familia en Loupian. Tiene varios hermanos y hermanas y una abuela a la que adora. Siempre ha sido un soñador y un espíritu inquieto, con sed de viajes y de conocer mundo. Es hijo de Chloé pero siempre le han ocultado la verdad sobre quién es su madre.
Familia Basset: Una de las familias más poderosas de la región. Viven en la casa situada tras la iglesia de Saint-Hippolyte, en el centro del pueblo. La influencia y la posición de los Basset es muy conocida en la zona.
Alexandre Basset: el primogénito de la familia. Tiene un año más que Christophe pero parece mayor. Mantiene una relación especial con los niños del pueblo. No acude a la escuela sino que tiene profesor particular. Monta a caballo, da clases de esgrima, lo que despierta la envidia de los demás niños. Detesta a Christophe.
Lilianne: La madre de Christophe. Ayuda a su marido en la panadería atendiendo a los clientes. Luchará para que Christophe no acabe como su hermana y tenga un futuro seguro y estable.
François Marchand: Padre de Christophe. Panadero de profesión. Muy trabajador, contenido y severo, solo mira por la unidad y el bien de su familia, sin querer entrar en ninguna polémica.
Vincent Marchand:Hermano pequeño de Christophe, ambos se adoran. Es un chico rubio de ojos azul transparente que miran siempre travieso, de carácter muy alegre. Dos años menor que Christophe pero muy espabilado.
Cédric Marchand:Hermano mayor de Christophe. Ayuda a su padre en la panadería. Más bien callado y poco dado a la risa, su mundo se reducía al obrador y el trabajo diario.
Alice Marchand:hermana de Christophe. Es consciente de su belleza, que utilizará para casarse y cambiar su vieja familia por una nueva y más rica. Una vez casada, se marcha a vivir a Normandía.
Georgette Marchand: La otra hermana de Christophe. No tiene la belleza de su hermana pero a pesar de sus diferencias, las dos hermanas se entienden muy bien. Tras la boda de su hermana, se mete a monja, convirtiéndose en Sor Magdalène.
Édith: Abuela de Christophe. Llevaba el cabello blanco recogido en un moño y tiene los ojos verdes, como Christophe. Vive con ellos en la misma casa. Siempre tiene una sonrisa y una palabra amable para todos. Se encarga de cocinar para la familia. Christophe la adora.
Gabrielle Delacroix:hija de los Delacroix, los que se ocupan del molino. Tiene los ojos azules. Será la primera amiga de Christophe y luego el gran amor de su vida, aunque se acaba casando con Alexandre.
Géraldine Moret: La hija de la costurera, se convierte en la esposa de Vincent. Delgada, bajita, bien formada, con un rostro expresivo y dulce.
Dominique Beaufort:Capitana de La Confiance, una figura legendaria. Es una mujer morena, alta, muy ágil, sin miedo, valiente, que sabe controlar a sus marineros. Amante de Christophe. Es una mujer justa. Será víctima de un motín dentro de su propio barco. Años más tarde, Christophe vuelve a encontrársela, esta vez casada con Gérard Maló, un marido mercante al que conoce en Bali, tras el naufragio.
Étienne:hijo de Gabrielle y de Christophe pero Alexandre cree que es hijo suyo. Tiene el cabello dorado y una tez pálida, de ojos verdes heredados de su verdadero padre. Chico taciturno.
EXTRACTOS
“No importa lo humilde que sea tu cuna; si Dios tiene destinado que hagas grandes cosas en la vida, las harás”. (Edith a sus nietos)
“Las cosas se imaginan muy complicadas, muy difíciles, pero, pasados los años y contemplados desde la distancia, Christophe había sido una alegría y una bendición”
“Bautizó su embarcación con el nombre de Espoir, porque eso representaba para él: una puerta abierta a un futuro lleno de esperanza”
“Es como si tuvieras algo que te impulsa más allá de la simple fuerza física” (De Cédric a Christophe)
“El mejor poder es el invisible, el que sólo se intuye”
“Se sentía como Lot, temeroso de mirar atrás y convertirse en estatua de sal, paralizado por la vida. Se centró en el horizonte que se abría frente él”.
“El triunfo no está en vencer siempre, si no en no desfallecer nunca”.
“A veces, su infancia acudía a su memoria, como una especie de reconocimiento de sí mismo, una solución improvisada para no volverse completamente loco. Desde que había tocado tierra en aquella isla remota, Loupian había llegado hasta su pensamiento más veces que en los once años que había vivido como corsario”.
“Una de las cosas que había aprendido en la vida era que los problemas, si los afrontas con seguridad, son menos importantes”
SOBRE EL AUTOR
Andrés Vidal es el seudónimo de Màrius Mollà, apasionado lector de buenas historias bien contadas. Su debilidad son las novelas de circunstancias y contextos revolucionarios. Trabaja actualmente en Barcelona como ingeniero industrial. Ha recorrido medio mundo promoviendo el desarrollo y la innovación. De la unión de estas dos inquietudes nace su vocación literaria. Es el autor de los recientes éxitos La herencia de la tierra (Planeta, 2010) y El sueño de la ciudad (Planeta, 2012) que han vendido más de 100.000 ejemplares.
Con El mar de los hombres libres quiere viajar todavía más lejos. Su ilusión es compartir la travesía con su cada día más numerosa comunidad de entusiastas lectores.
www.facebook.com/Andres.Vidal.Pagina.oficial
@andresvidal_tw

No hay comentarios:
Publicar un comentario