sábado, 25 de julio de 2009

TVE-MURCIA

TVE en Murcia:
un fuerte aval de producción

El nuevo Centro Territorial de TVE en Murcia ha sido exponente, desde su inauguración en el año 2.002, de una ingente producción de espacios exportables a otras regiones, que incluso se han difundido a través del Canal Internacional y del Canal 24 Horas. Dispone para desarrollar su quehacer de servicio público, su extraordinaria labor de entrega a la sociedad, de dos estudios y de la más moderna tecnología. Sus flamantes instalaciones, situadas en la Calle Navegante Juan Fernández, en la ciudad de Murcia, se distribuyen en tres plantas y 3.200 metros construidos. Respecto al anterior centro, donde estuvo casi dos décadas, ha asumido una profunda renovación tecnológica, normal por otro lado.

Desde su implantación en la Comunidad Autónoma de Murcia, en el año 1.982, este Centro ha servido de eje “vertebrador” y comunicativo de toda la Región, consolidando de manera progresiva sus diversos programas y contribuyendo, en paralelo, a un mejor conocimiento común de los 45 municipios que integran el territorio murciano en todo el país y en el extranjero, gracias también a los envíos que diariamente se realizan para los canales de ámbito nacional e internacional de TVE.

Las distintas comarcas de Murcia viven, sobre todo, de la agricultura, de la ganadería y del turismo, si bien en los últimos años se han puesto en marcha iniciativas industriales de gran calado e importancia, sin dejar a un lado, no podemos, el “boom” de la construcción.

Sus informativos y programas

La imagen de marca del Centro Territorial de Murcia es la propia de la cadena: sus “informativos”. El más consolidado es el que se emite a las dos de la tarde, con un 40 por ciento de la audiencia que en esos momentos ve la televisión en nuestra Comunidad Autónoma.


Históricamente ha emitido, además, un informativo de tarde, en formato de segunda edición, a partir de las ocho, con un contenido más social y cultural. Como explicaremos más adelante, ahora se sufre, en este sentido, un cierto “parón”.

En los últimos años, con posterioridad al espacio informativo han tenido cabida varios programas de media hora diaria de duración. Así, los martes hemos ofrecido una entrevista a un personaje de la actualidad regional. Los miércoles hemos brindado a la audiencia de la Comunidad Autónoma sendos capítulos correspondientes a dos series: “De la Vid al Vino”, producida por este Centro Territorial, y “Mediterráneo”, que realizan en común TVE, la RAI y France-3. Los jueves ha sido el día de nuestro programa taurino, “Chiqueros”.

Como no podía ser de otro modo, esta programación añadida ha tenido, obviamente, más baluartes.

Los lunes, e inmediatamente después del Informativo Murcia-Segunda Edición, se ha podido disfrutar del “Lunes Deportivo”. Este espacio es casi de obligado cumplimiento tras el fin de semana, y siempre ha estado muy consolidado en audiencia.

Dentro de los espacios esencialmente informativos, TVE en Murcia ha ofrecido cada sábado, a partir de las siete y media de la tarde, y por La Dos, un resumen semanal, donde se han incluido varios reportajes sobre asuntos que han despertado un mayor interés en los últimos siete días. Solapado a este informativo, se ha insertado el programa “Patrimonio”, destinado a divulgar los recursos histórico-artísticos de la comunidad.

A toda esta programación se ha querido añadir una serie de espacios. En este sentido, hemos contado con un programa de debate en el que se ha dado repaso a los principales asuntos de la actualidad regional. Ello ha supuesto, como enseguida explicaremos, otras incorporaciones y “mudanzas” en algunos espacios, que han cambiado de día para dar paso a otros, mientras que algún programa ha desaparecido, con los lógicos avatares, de la parrilla.

Por otro lado, desde siempre se ha intentado ofrecer, más aún si cabe, noticias de calado social, así como las más descollantes iniciativas de carácter cultural.

En comunión con el mundo

Paralelamente, este Centro ha colaborado de manera muy activa con las emisiones nacionales, especialmente con los telediarios y con los canales temáticos. Asimismo, ha realizado reportajes y noticias para los dos programas que confecciona la Dirección de Centros Territoriales: “España en Comunidad” y “Agrosfera”. En los últimos tiempos se han incorporado otros como “América en España”, “Europa” o “Natural”.


Al carácter dinámico de TVE en Murcia ha contribuido el Convenio firmado entre el Ente Público y la Comunidad Autónoma, que ha permitido aumentar la programación de tarde y ofertar más de 70 transmisiones en directo de los principales acontecimientos ocurridos en la Región. Esto ha ocurrido así desde el año 1.998 y hasta el año 2.005.

El sempiterno deseo ha sido el de aumentar el tiempo de emisión, con el propósito de servir más y mejor a una de las comunidades autónomas más emergentes del país, con una población de un millón y medio de personas, centrada en una única provincia. Ahí estamos, y estaremos.

Debates y entrevistas

En la última etapa, justo antes de que se aprobaran los planes de reestructuración y de reducción de las plantillas, el centro territorial de Televisión Española en la Región de Murcia ha ofrecido una programación variopinta, en la que se han incluido debates y entrevistas en profundidad, respondiendo a la idea de lo que ha de ser un medio público.

En esta nueva parrilla de TVE en Murcia se han mantenido los informativos territoriales de las 14,00 horas, por la primera cadena, y de las 20,00 horas, por La 2, de lunes a viernes, así como el resumen semanal que se ha emitido los sábados, también por La 2, de las 19,30 a las 20,00 horas.

A las 19,30 horas, antes del informativo vespertino, se ha emitido cada día el programa "Por la tarde".

Después del informativo regional, a las 20,15 horas, cada día de la semana se ha incluido un programa dedicado a un sector diferente de la actualidad.

Así, los lunes se han reservado para informar sobre los resultados de los diferentes equipos y acerca de los deportistas de la Región, en el programa "Lunes deportivo", ya citado, que se ha emitido de 20,15 a 20,30 horas. Lo ha presentado un histórico de la casa, Francisco Alfonso Guzmán.

Los martes se han dedicado a un debate en un programa que ha llevado por título "La Región a fondo", y que ha moderado Juan Tomás Frutos, mientras que los jueves se han destinado al espacio "Tal como es", en el que la directora de TVE en la Región, Pity Alarcón, ha entrevistado a una personalidad en su apartado humano y profesional, entre las 20,15 y las 21,00 horas.

En "Miradas", los miércoles de 20,15 a 20,30 horas, se han mostrado documentos fotográficos históricos sobre la Región, a lo cual ha seguido la información taurina, con el programa "Chiqueros", presentado por el crítico Diego Vera.

Los viernes se han dedicado a los espacios "Patrimonio" y "Asamblea regional", consagrados, respectivamente, a mostrar los principales monumentos de la Región y a realizar un seguimiento de la actualidad en lo que concierne a la actividad política del parlamento autonómico.

El Centro Territorial de Televisión Española en Murcia ha ofrecido, de lunes a viernes, casi dos horas de producción propia, siguiendo la tónica de los últimos años, y aún a pesar de no contar con el anterior apoyo económico del convenio suscrito con la Comunidad Autónoma, que, como se ha dicho, estuvo vigente entre 1.998 y 2.005.

Durante el primer semestre del año 2.006 toda la programación de tarde, excepto los informativos, se trasladó a la franja comprendida entre las dos y media y las tres de la tarde, por la Dos de TVE. La mayoría de los espacios se brindaron al público murciano en riguroso directo. Tras el verano, la programación, al igual que la plantilla, se ha ido reduciendo drásticamente, y, en tanto dura todo el proceso, se mantiene únicamente el histórico informativo de las dos de la tarde, por la Primera, que es líder en su horario.

Es un empeño de todos continuar con la labor histórica de este servicio público de Radiotelevisión, que proseguirá impregnándose e impregnando a la sociedad murciana, cumplimentando, de manera paralela, las tres misiones clásicas de los medios de comunicación: informar, formar y entretener, y ello desde el equilibrio, la mesura y la mayor entrega. Para este propósito hace falta el concurso de todas las Administraciones Públicas, que han de hacer un esfuerzo de imaginación y de creatividad, en un momento en el que los retos tecnológicos se han superado en RTVE a nivel nacional, y en TVE en Murcia en concreto, con la incorporación de sus emisiones a la Televisión Digital Terrestre. Que así sea.

Juan TOMÁS FRUTOS.

No hay comentarios: