domingo, 30 de noviembre de 2008

Enfermedades mentales: tabúes, encuentros y reconciliaciones. El papel de los medios.

Los objetivos informativos y formativos de los medios de comunicación están en la base de su surgimiento, conformando un deber de servicio público que no siempre, por la labor que desempeñan, se vislumbra al ciento por ciento.

Por otro lado, cuando pensamos en algunos tipos de enfermedades y en su tratamiento mediático, como es el caso de las patologías de origen o de carácter mental, nos damos cuenta de que o bien nos quedamos en aspectos muy superficiales, o bien nos vamos a los tópicos, o incluso las plasmamos cargadas de tabúes, de truculencias, de estridencias, de falsas ambigüedades o de eufemismos que apenas nos conducen a los puntos de referencia y/o de inflexión que nos gustaría y que seguramente complacerían a la sociedad, cada vez más demandante de información plena y segura en todas las esferas, más aún en las científicas y/o médicas.

Como quiera que los medios de comunicación y sus profesionales han de reconciliarse con los intereses de la ciudadanía en muchas materias, fundamentalmente en aquellas más relevantes y esenciales, nos planteamos cuáles son las condiciones y los condicionantes del discurso informativo dirigido a los temas de salud, y, más concretamente, a este tipo de enfermedades que durante años han pasado desapercibidas en los medios y en una sociedad que tampoco quería ver la realidad misma quizá por disgustante o desconocida, pese a su cercanía.

Se habla de que el 40 por ciento de la población, antes o después, en algún momento de su vida, padece enfermedades de tipo mental. El interés es claro, máximo si vemos que entre un cinco y un diez por ciento de las informaciones televisivas (la televisión es el medio más influyente hasta el momento) tienen que ver con la salud, con los hábitos saludables, con la prevención de enfermedades o con investigaciones o descubrimientos en este campo. Es inevitable que nos acerquemos a estos asuntos con amplitud de miras y en el deseo de mejorar el tratamiento que se hace de esta tipología informativa.

No hay comentarios: