Para hablar de deontología y de nuevos usos periodísticos
Animar al estudio periodístico desde una vertiente deontológica creo que nos beneficia a todos, pues todos somos parte de la sociedad y el provecho comunicativo, e informativo más concretamente, ha de ser visto de manera conjunta, como ese valor añadido que es en cuanto a los aspectos de la convivencia y de la adquisición de cultura. Los hábitos hacen a las personas, las definen, las caracterizan. No somos lo que decimos que somos: somos lo que hacemos realmente cada día.
Para pensar es preciso mirar, vislumbrar lo que ocurre en el entorno, leer, compartir, dar, buscar… En ese proceso de hallazgos más o menos interesantes nos debemos detener en libros e imágenes que nos aporten las conclusiones de otras personas que hayan pasado por esos sitios que perseguimos en unos estadios anteriores. Su experiencia es fundamental. Por eso, en este escrito proponemos libros, lecturas, enlaces de Internet, artículos variados, con el fin de que cada cual, con la rutina de su acercamiento en el orden que crea conveniente, obtenga sus propias consideraciones y/o conclusiones.
*Fuentes propuestas:
-Análisis de contenido y de movilización política, las claves para la vigilancia de los medios, revista Latina de Comunicación. Autora: Concha Mateos.
-Creación colectiva y referentes de credibilidad en un mundo wiki. Portal Educar. Autora: Carolina Gruffat.
-Credibilidad y límites de la Prensa. Aceprensa. Autor: José María Garrido.
-El uso inmoral de la TV en democracia. Hispavista. Autor: Lluís De Carreras.
-Ética y Medios de Comunicación. Revista Teina. Autor: Lucio Latorre.
-Línea de investigación de la calidad en la información periodística. Universidad de la Sabana.
-Opiniones: Medio Alternativos y crisis de credibilidad, en La Ventana. Autor: Santiago Alba Rico.
-¿Reflejan los medios la realidad del mundo? Nuevas censuras, sutiles manipulaciones. Ryszard Kapuscinski. Es éste un artículo publicado en la revista digital Calidoscopio. Proviene de Le Monde Diplomatique, número 45, de julio-agosto de 1999.
*Bibliografía:
Aguaded, J. (2001): La educación en Medios de Comunicación: Panorama y perspectivas. Murcia: Editorial KR.
Aronowitz, S.; Martinsons, B. (Comp.) (1998): Tecnociencia y cibercultura. La interrelación entre cultura, tecnología y ciencia. Barcelona: Paidós.
ASNE (1999): Examining our credibility: perspectives of the public and the press.
Echeverría, Javier (1999): Los señores del Aire: Telépolis y el Tercer Entorno. Barcelona: Destino.
Lozano Bartolozzi, Pedro (2006): El Tsunami informativo. Pamplona: EUNSA.
Martínez Albertos, J.L. (2008): El ocaso del periodismo tradicional, en Periodismo Ciudadano, octubre.
Mattelart, A. (1987): Pensar sobre los medios. Comunicación y crítica social. Madrid: Fundesco.
Narváez, Ancízar (2003): Medios de comunicación y esferas de poder. Cultura Política y mediática. Esfera pública, intereses y códigos. IN Signo y Pensamiento, V. XXII, (43).
Thompson, John B. (1998): Los media y la modernidad, Barcelona: Paidós.
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