viernes, 26 de junio de 2009

Abramos puertas y ventanas (*)

Amigo lector, amiga también, éste que tienes en tus manos es un opúsculo que es fruto de la reflexión quieta, sosegada sobre diferentes aspectos del Periodismo, de la Comunicación antes que de éste, del mundo súper-informatizado en el que vivimos, en torno a lo que debería ser el oficio de periodista y la interconexión personal, familiar, profesional y hasta societaria de un oficio que representa un interés societario (y un anhelo, y un derecho) de estar informados. Tocamos aspectos éticos, racionales, subjetivos, empresariales, vocacionales, noticiosos, etc.

De fondo subyace una cierta anarquía y también la tranquilidad de que analizamos los aspectos más inquietantes, o que pensamos que lo son, para la sociedad, sin echar nada en saco roto, sin dejar en el olvido las cuestiones que más ocupan y, asimismo, nos preocupan. No hemos descubierto nada, pero sí hemos sistematizado y clasificado algunas ideas, las más relevantes, con el objetivo de seguir abundando tras esta ruta sencilla que planteamos sin pudor.

La obra es el resultado de las interpretaciones y de las opiniones que hemos ido vertiendo a propósito de los grandes asuntos del Periodismo, que tienen que ver con aquellas preguntas clásicas de dónde venimos, a dónde vamos, pensando, claro está, en lo que somos, o en lo que deberíamos ser. Nada surge de manera gratuita en la naturaleza de las cosas, y a todo hemos de darle la suficiencia y la importancia que tiene. Por eso hemos procurado no pasar de puntillas por los más rutilantes perfiles. La idea es abrir puertas y ventanas para tocar ese fondo que busque la densidad de fines y la mejoría en los resultados de un oficio que tiene ya, profesionalmente, más de 300 años, y que se pierde, más allá de la etapa moderna, en los mismos orígenes del ser humano.

Por lo tanto, la propuesta específica es que pase el aire y que sembremos todo de dudas y de vacilaciones que nos lleven a las verdades compartidas, solidarias, ésas que sí construyen en todo momento la sociedad, por buscar alianzas y comuniones de intelectos y de espíritus. Esperamos que disfruten y que nos hagan llegar sus aportaciones. Las esperamos.

Juan TOMÁS FRUTOS.

(*) De la presentación de mi próximo libro, titulado: “Entereza y equilibrio en torno a los medios (Plenitud de objetivos)”.

No hay comentarios: