jueves, 22 de marzo de 2012

AERMU festeja el Día de la Poesía

Celebramos un recital en la Fundación Cristóbal Gabarrón, en Mula

Pasamos una tarde excelente el día en el que conmemorábamos la jornada internacional dedicada a la Poesía, esto es, el 21 de Marzo. Fueron unos instantes hermosos porque hicimos algo que nos encanta: leer y escuchar a los compañeros poetas y literatos en un acto que se celebró en un marco incomparable, el salón de actos de la Casa Pintada, que es la sede en Mula de la Fundación Cristóbal Gabarrón.

Todos los intervinientes fueron compañeros de la Asociación de Escritores de la Región de Murcia (AERMU), unos poetas, otros con el gusto por el relato corto. Fueron, concretamente, Salvador Sandoval (a él le hicimos un pequeño-gran homenaje), María Jesús Juan Meseguer, Alexander Copperwhite, Mariano Sanz Navarro, Ángeles Gabaldá y José Manuel Regal García. Durante cinco o seis minutos, cada uno de ellos recitó algunas de sus obras, que reflejaron vivencias personales, visiones de la vida, recuerdos, sentimientos… Hubo, sobre todo, cercanía gracias a la palabra, a la comunicación literaria, en un ambiente que la mayoría coincidimos en calificar de “familiar”, algo a lo que prestaba estupendamente la sede de la Fundación Casa Pintada-Museo Cristóbal Gabarrón.

El acto contó con el presidente de esta Asociación, Juan Antonio Pellicer, y con la presencia de la Concejala de Cultura del Ayuntamiento de Mula, Maravillas Abril, y tampoco faltó el Presidente de Honor de AERMU, Marcelino Menéndez, entre otras personalidades y amigos, que llenaron la sala donde se desarrolló el recital. En sus alocuciones, todos agradecieron las lecturas desarrolladas, que calificaron de amenas, provechosas y bellas, al tiempo que incidieron en la necesidad de unir esfuerzos para repetir eventos de esta índole, incluso en los centros de enseñanza y entre los más pequeños, con el fin de contribuir a una educación integral.

Ofreciendo una imagen atractiva

Este encuentro literario rindió homenaje al Día de la Poesía, instituido por la UNESCO en 1999 con el fin de fomentar su declamación, su aprendizaje, así como con el afán de conseguir el restablecimiento del diálogo, de una simbiosis, entre lo poético y las demás manifestaciones artísticas, creando, en paralelo, como indicó perfectamente Nieves Barnuevo, la Delegada en Murcia de la Fundación Cristóbal Gabarrón, a través de una de sus notas de prensa, una imagen atractiva, para que no se considere, la poesía, una expresión minoritaria, sino un vehículo de comunicación plena, como realmente lo es. Ello se constató en esa cita literaria celebrada en Mula.

El buen sabor que quedó de la tarde del día 21 de Marzo es, sin duda, una plataforma para seguir por este camino y para repetir periódicamente encuentros literarios y recitales siempre con el propósito de dar a conocer estas expresiones artísticas, de generar idea de grupo y de tener un vehículo de comunicación interna entre todos los interesados en la poesía, en la narración, en el ensayo y en la literatura en general. Creemos que así será. Apostamos por ello.

Juan TOMÁS FRUTOS.

No hay comentarios: