jueves, 3 de noviembre de 2011

LA TELEVISIÓN EN UN UNIVERSO LOCAL Y GLOBAL

La televisión es un fenómeno tan emergente como consolidado y pendiente de una eterna evolución. Los usos y costumbres mediáticas, los diversos y mutantes roles sociales y las nuevas tecnologías hacen de este instrumento comunicativo un elemento tan indispensable como cuestionado y controvertido. Los cambios en las empresas periodísticas, las nuevas funciones que nos traen los avances mecánicos e informáticos y la fuerte competencia en un mercado en eterna crisis nos llevan a la necesidad de analizar las mudanzas que se producen en este ámbito con las inevitables consecuencias sociales y también periodísticas y de otra índole. El afán de estos talleres, que podemos organizar en tres días, es plantear los vacíos y problemas existentes, así como posibles alternativas y soluciones. Las hay.

Objetivos:

-Glosar el valor del fenómeno televisivo y de sus procesos y estrategias.
-Hacer una interpretación del panorama mediático audiovisual y determinar y caracterizar los grupos periodísticos que operan en España.
-Dar a conocer, igualmente, el papel y las funciones de los medios regionales y locales.
-Analizar, con una visión crítica, los tipos de formatos y de espacios que imperan en nuestro país, proponiendo alternativas mejoradas.
-Estudiar la importancia del servicio público en el ámbito audiovisual.
-Establecer la relevancia de las nuevas tecnologías en las rutinas de trabajo.
-Definir y perfilar los nexos existentes entre los medios de comunicación y la formación ciudadana.
-Realizar talleres y actividades de acercamiento a lo periodístico.

Dirección:
JUAN TOMÁS FRUTOS/SALVADOR JOSÉ SÁNCHEZ SOTO

Programa:

LA TELEVISIÓN COMO INDUSTRIA

-Televisión, formación y cultura.
-La formación del periodista multimedia.
-Televisión ¿ocio o negocio?
*Taller práctico: La vida en la televisión: un día en el plató. Visita a TVE-Murcia.

TELEVISIÓN Y CONVERGENCIAS

-La era de Internet.
-Lo audiovisual y el multimedia.
-Las audiencias y el consumo televisivo.
*Taller práctico: Cómo se hace la televisión: La producción.

HACER TELEVISIÓN

-¿Cómo se hace un informativo en televisión?
-¿Cómo se hace un debate en televisión?
-Otros Programas. Las retransmisiones en directo.
*Taller práctico: Visita a 7RM.

No hay comentarios: