viernes, 20 de mayo de 2011

SENTIMIENTO EN ESTADO PURO

María del Pilar Herrero Martínez presenta su poemario “Pensamientos de una adolescente”

Juventud e ilusión en estado cristalino

La autora nos dice que aquí hallamos un “sentimiento puro”

Se preguntaba Mari Trini, en una de sus emblemáticas canciones, que quién no había escrito poesías de adolescente por primavera (en esa etapa de la primera verdad). Supongo que, si no hemos escrito en verso, hemos pensado en clave de enamorados, con fórmulas de poesía, aunque no hayamos sido conscientes de ello. Va, esa actitud, pareja a los años de mocedad.

La poesía es así: alma de juventud, búsqueda de experiencias, ilusiones y desilusiones, “compromiso”, como diría mi amigo Fulgencio Martínez, uno de los mejores escritores del panorama nacional.

Además, el poeta, cuando se desnuda, cuando muestra quién es, aparece más valiente que nadie, pues no hay nadie con más coraje que aquel que nos dice abiertamente cómo piensa, cómo sufre, como vive…

Eso es lo que hace nuestra joven poetisa, María del Pilar Herrero Martínez, es decir, se empeña en ser lo que es, joven, cristalina: es ella misma, se mueve entre la ingenuidad de los años, entre su fe y su confianza en el mundo y en sus circunstancias, entre los condicionantes que le rodean, con sus pros y sus contras, con sus alegrías y tristezas, al tiempo que se da ese baño de humanidad que es recorrer los recovecos de la existencia humana, los externos, y también los internos…, a menudo dolientes.

Goza nuestra entregada escritora con el oficio de las letras, y se nota. Me gustan las personas apasionadas, las que brillan con lo poco que les regala la vida, con la sencillez del día a día, sin esperar nada más, y mucho menos sin aguardar un contravalor que, aunque aún no lo sepan, acaba cobrando un peaje incierto. Además, se le ve madura, prematuramente madura, con avistamientos de persona adulta, con sus sueños y miedos, con sus esperanzas incipientes.

Es libre, y se advierte, nuestra huertana, nacida y criada esa zona de encrucijadas entre Murcia y Orihuela, con sabores a naranjos y a limoneros, con el deleite de esos frutales que rememoran épocas pasadas, todavía con algo de brillo, el mismo que ella transporta a modo de consuelo para todos los demás. Hay un abanico de sensaciones sobre lo cotidiano, sobre lo desconocido, que nos envuelven con sus mantos de expresividades escuetas.

Sueña con bebés, con la Luna, desde el Corazón, sobre las drogas, la muerte, los detalles, las flores, la Naturaleza, las aventuras diarias, la familia, con el amor en sus diversas vertientes, con las contradicciones vitales, en el frescor de la mañana, acerca también del viento que nos lleva, las ilusiones, los enamoramientos…
Le doy las gracias por el esfuerzo realizado, por la impronta que nos deja con este opúsculo tan pequeño como lleno de elucubraciones, de afanes, de eterna juventud, de aires de libertad… Espero que la vida no le cambie. Si necesita algo, si necesitas algo, compañera, aquí me tienes, aquí nos tienes, que te has ganado nuestro apoyo por derecho. Y también por la palabra, por ese sentimiento en estado puro, como tú…

Juan TOMÁS FRUTOS.

No hay comentarios: