viernes, 25 de julio de 2008

“LA PRENSA EN SU PAPEL”, UN ESFUERZO MÁS POR MEJORAR

La Asociación de la Prensa de Murcia ha sido siempre, desde la concordia y la búsqueda del consenso, una defensora del mejor ejercicio profesional tanto en las empresas periodísticas como por parte de los diversos especialistas que trabajan en los distintos medios (Prensa, Radio, Televisión e Internet), que han alcanzado cotas muy interesantes de calidad en las últimas décadas. Esto es algo probado.

Como uno de los foros más relevantes es el que puedan aportar las propias publicaciones, no podemos ni debemos hacer otra cosa que dar la bienvenida a un nuevo libro del ex presidente de la Asociación de la Prensa de Murcia, el amigo Felipe Julián Hernández, que recoge las reflexiones que hizo al frente de esta entidad, que aglutina a buena parte de los periodistas murcianos.

Aprovecho, igualmente, la presentación de este libro para coincidir, en primer término, con su título: “La Prensa en su papel”, en el que se hace una radiografía de “Los medios en tiempos de crisis”, al tiempo que se defiende “El nuevo periodismo que viene”, que ojalá, me digo, sea por otros cien años que vea, que pueda ver, nuestra asociación profesional.

Los artículos de Felipe dan cuenta de momentos importantes, como “La presencia de Hemingway en Murcia” o esa lastrante ausencia durante “Cien años sin Castelar”. Afirma que estamos ante una “Lenta alfabetización digital” para acercarnos a un “Periodismo en la red”. Aún así, recuerda el “Viejo periodismo en nuevos envases” y nos habla de la “Comunicación y la empresa”, del “Secreto profesional”, de “Una pluma cargada de nostalgia” y de ese emblema que son los “Laureles de Murcia, en un nuevo impulso”. Está en todo.

Y, asimismo, nuestro ex presidente tiene “Pasión por el teatro”, al menos mientras “El cine se hace a la mar”. A menudo pisa en firme y se coloca “En tierra de Periódicos” para interpretar, entre otros asuntos, “La vigencia de la Prensa local” o “Los efectos de la información de sucesos”, teniendo presente “Género y número” y mil cosas más.

Reflejo de muchas inquietudes

La verdad es que las inquietudes son muchas, y, sí, nuestro Felipe es único. El testimonio que nos va dejando es, igualmente, excepcional, sin tregua a la hora de afrontar causas difíciles (seguramente, las imposibles las intenta superar también).

Así, este libro, recopilación de los más variados artículos, unos cuarenta, que escribió durante los años que estuvo al frente de la Asociación de la Prensa (nueve, en total), brinda una extensa, y diría que hasta ambiciosa, perspectiva de materias tan dispares como la Literatura de Carmen Conde, o el cine o el teatro, pasando por diversos planos del Periodismo, como es el caso de la información de sucesos.

Como quiera que Felipe Julián está al tanto de las Nuevas Tecnologías, se toca sin tapujos esa vertiente, y lo que surge casi le convierte, como reza uno de sus artículos, en un “Guardián de la fe” en lo que concierne a la comunicación. No le faltan razones a nuestro Periodista con mayúsculas.

En la actualidad se pide un esfuerzo imaginativo por parte de todos para que, de manera paulatina, el sector sea tan sólido como merece la ciudadanía. No olvidemos que somos los portadores del derecho a la información, y, en este sentido, no debemos cejar en el anhelo de contribuir a las mejoras democráticas del Estado del Bienestar.

Aprovecho también para decir que la sensibilidad del derecho a la información ha de ir acompañada de menos dosis de precariedad en nuestro colectivo y de unos avances que sean compatibles con los niveles alcanzados en otros estamentos y sectores de la sociedad.

Por todo ello, es la nuestra una etapa más que rutilante para fomentar algo en lo que creemos firmemente, el diálogo y la comunicación, que es la base de nuestro quehacer cotidiano. Vemos el ejemplo en la obra de compañeros como Felipe. El ánimo no debe faltar.

Ahora, leyendo esta obra, les toca el turno a ustedes, amigos y amigas. Opinen, pues. Pasen y vean, como decía la canción. Felipe les espera.

No hay comentarios: