viernes, 25 de julio de 2008

EDITUM publica dos libros de profesores de Comunicación: La imagen en la cultura actual y la prensa en el mundo de lo digital son sus argumentos

Los investigadores de la Universidad de Murcia están a la vanguardia en asuntos relacionados con la investigación en general. Prueba de la intensidad con la que se está trabajando en los diversos Departamentos de los distintos Campus y Centros es la labor que desarrolla, de manera concreta, rigurosa y ejemplar, el profesorado de la Facultad de Comunicación y Documentación. Dos de sus docentes, Pedro Hellín y Pedro A. Rojo, acaban de finalizar sendas investigaciones, con sus correspondientes trabajos de campo, que han derivado en unas publicaciones que han corrido a cargo de Editum, el Servicio de Ediciones de la propia universidad pública murciana.

Uno de los libros “Imágenes de la Cultura, Cultura de las Imágenes”, ha sido coordinado por el profesor Pedro Hellín Ortuño y da cuenta del quehacer de profesores de varias nacionalidades, de los continentes europeo y americano, que han trabajado y reflexionado sobre el valor de la iconografía que nos imprime no solo un modelo de vida especial y singular sino, igualmente, un engranaje más o menos complejo sobre las significaciones, o lo que tiene significado, en el mundo actual. Las prisas, las competencias, los nuevos soportes tecnológicos y los afanes de lucro y eficacia nos conducen por vericuetos que analiza muy certeramente la publicación del Doctor Hellín.

La otra obra también es modélica y está muy cerca y en sintonía con las ocupaciones y preocupaciones de la sociedad actual. Su título es “Modelos de negocio y consumo de prensa en el contexto digital”. En ella, se analiza y desmenuza esa nueva realidad que nos invade y nos revoluciona casi constantemente con las dispares incorporaciones de las llamadas nuevas tecnologías de la comunicación en lo que concierne al consumo periodístico. Este libro es el primero de una nueva serie que ha abierto el Servicio de Publicaciones de la UMU, que se denomina “Editum Media”.

Visión crítica de la realidad

Las conclusiones son puntiagudas, pues no están exentas de ese bagaje crítico de un profesor universitario. En este caso, Pedro Antonio Rojo alerta sobre los peligros de los malos usos, de la falta de aprendizaje en los hábitos y en el aprendizaje y emprende sin rodeos el problema de los que se queden fuera de este fenómeno emergente y dinámico.

Los dos profesores presentaron sus obras en la Asociación de la Prensa de Murcia. Ha sido ésta la primera vez que se han dado a conocer publicaciones de la Universidad de Murcia en el Club de Prensa murciano, algo que conviene destacar por lo que tiene de relevancia. El apoyo entre sí de las instituciones es básico para el desarrollo de la sociedad, y, claro está, de los mismos organismos.

En la presentación estuvieron el Coordinador de Editum (Ediciones de la Universidad de Murcia), José Antonio Gómez, la vicerrectora de Relaciones Internacionales y Comunicación, María de los Ángeles Esteban Abad, y los propios autores, que departieron con cuantos se acercaron a conocer de primera mano estas obras. Según indicaron los propios investigadores, estos estudios tendrán su continuidad y actualización periódica para que no pierdan vigencia. Desde este artículo les animamos a seguir por esta senda.

No hay comentarios: